El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado sentado que sólo gobernará tras las elecciones generales del 20 de diciembre si el PP es la lista más votada y que no contempla hacerlo si no es así, aunque sume mayoría con otras fuerzas. "Es lo democrático", ha subrayado.

En declaraciones a su llegada a la sede del Congreso del PPE en Madrid, Rajoy ha asegurado que no tiene "la más mínima duda" de que el PSOE tratará de evitar que él llegue a la Moncloa si gana las elecciones. "Se aliará con cualquiera con tal de que no gobierne la lista más votada", ha dicho. Y ha advertido que esos acuerdos "siempre terminan mal".

"Lo ha hecho en todos los municipios de España, ha dado alcaldías a fuerzas diferentes en todos los lugares, no tengo ni la más mínima duda. Yo desde luego no lo haré, gobernaremos si somos la primera fuerza política en España, no voy a entrar en las cosas que están otros, particularmente el PSOE", ha asegurado.

El presidente ha hecho esta reflexión a raíz del pacto que se prepara en Portugal alrededor de los socialistas y que podría desbancar del Gobierno luso a Passos Coelho. "Esas cosas siempre terminan mal y de esas cosas siempre hay que aprender y tomar buena nota. Espero que eso no suceda en España y que la fuerza más votada pueda gobernar", ha recalcado.

"Es lo que siempre ha ocurrido en España y es lo democrático, aunque vistas las cosas que se oyen por aquí, ya veremos", ha añadido.

Agradecido al PPE

El presidente ha llegado sobre las dos de la tarde al Congreso del PPE para participar en la votación por la que se elegirá al presidente de esta formación europea. Ha asegurado que está muy agradecido por la presencia de los dirigentes que van a pasar estos días por Madrid y que se siente "orgulloso, contento y satisfecho".

Acerca de si se toma este congreso como un espaldarazo a las reformas de su gobierno en estos cuatro años, ha asegurado que son medidas que comparten "la mayoría de gobiernos europeos", pero que en España a su juicio han dado un resultado mejor.

"Podemos sentirnos todos muy contentos, va a ser el año de la historia en España que más va a bajar el paro, 650.000 personas, nos anima mucho. Las reformas, los esfuerzos para cuadrar las cuentas, va produciendo resultados", ha concluido.