El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido hoy a la acusación del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que "miente más que habla", con "la verdad" de los logros económicos y advirtiendo de que lo mejor para España es que los socialistas sigan en la oposición durante muchos años.

Rajoy y Sánchez han protagonizado su último cara a cara en el Congreso de la presente legislatura y el secretario general del PSOE ha puesto como ejemplo de las "mentiras" del jefe del Ejecutivo durante la legislatura unos presupuestos para 2016 que considera que no son ni creíbles ni rigurosos.

Un argumento rebatido por el presidente, quien ha vuelto a recordar la mala herencia recibida así como las medidas que ha tenido que poner en marcha para subsanarla. "Eso (la mala situación económica) lo hemos arreglado nosotros una vez más", ha recalcado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arremetido hoy contra Ciudadanos y ha asegurado que "la solución en España no pasa por más derecha, ni "por la antigua" del PP, ni por "la nueva" que representa la formación de Albert Rivera, al proponer ambas "recortes y más desigualdad en forma de copagos".

Sánchez, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, se había referido a la propuesta de Ciudadanos de dotar a las comunidades autónomas de competencias para crear mecanismos de copago para financiar la sanidad y la enseñanza, como publica hoy el diario El País.

"La fórmula Rivera es igual que la fórmula Rajoy, es decir, recortes y desigualdad. La solución a la crisis en España no pasa por una nueva derecha, ni tampoco por la antigua derecha, es decir, por Rivera o Rajoy, sino que pasa por un giro a la izquierda y por una izquierda sensata y moderada como el PSOE", ha manifestado Sánchez.

En opinión del líder socialista, lo que están proponiendo tanto el PP como Ciudadanos son "recortes y más desigualdad en forma de copagos", lo que supondría, entre otros aspectos, el aumento de las tasas universitarias o del precio del material escolar.

Ciudadanos, en un comunicado, ha aclarado que no propone ni que las comunidades suban sus tributos, ni que introduzcan copagos, y defiende una financiación que garantice gratuidad de sanidad y educación.

Sánchez también ha censurado a Rivera por tildar de "cansino" el debate sobre la religión, después de que el PSOE haya planteado sacarla del horario escolar y adoptar otras medidas para avanzar hacia un Estado laico.

Ha reclamado a Rivera a "mojarse" y plantear "las cosas tal y como son", en vez de limitarse "a quedar bien y "decir lo uno y lo contrario al mismo tiempo".

Rajoy saca pecho de sus datos económicos

Por otra parte, el presidente ha presumido de los datos económicos de los que, a su juicio, disfruta al país al final de la legislatura y que ha contrastado con los que había en diciembre de 2011 cuando llegó al cargo. "Desde este punto de vista, el balance es positivo", ha resumido.

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en respuesta al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quien ha sido en encargado de 'abrir el fuego' de los 'cara a cara' de Rajoy con la oposición en la última sesión de control al Gobierno de la X Legislatura.

Esteban ha invitado al presidente a hacer balance de sus cuatro años en La Moncloa y el presidente ha aprovechado la ocasión para sacar pecho y repasar algunas cifras económicas.