Los equipos de socorro han localizado este jueves con vida a los tres militares que formaban la tripulación del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire que cayó al Atlántico en la tarde de este jueves a 518 kilómetros de Gran Canaria. Se trata del capitán José Morales, al teniente Saúl López Quesada y al sargento Jhonander Ojeda, que viajaban a bordo del 'Súper Puma' del 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire y que se accidentó tras despegar de Mauritania.

El helicóptero del Ejército del Aire había despegado de la localidad mauritana de Nouadibou, donde había repostado procedente de Dakar, a las 13.13 hora Zulú y tenía prevista su llegada a Gando (Gran Canaria) a las 16.45 hora Zulú.

Sobre las 14.05 desapareció en el Atlántico cuando se encontraba a 280 millas náuticas de su destino y a 40 millas náuticas al suroeste de Dakhla.

El helicóptero desaparecido volvía de participar en tareas de adiestramiento con las Fuerzas Armadas senegalesas, donde había permanecido dos semanas en misión de seguridad cooperativa.

Defensa informó de que el titular de esta cartera, Pedro Morenés, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo marroquí, Abdelatif Louidi, solicitándole la ayuda de la fuerza aérea del país vecino, sumando al dispositivo de búsqueda un Puma del Servicio Aéreo de Rescate de Marruecos que se encontraba en zonas próximas.

Este es el segundo accidente en menos de dos años que sufre el SAR. En el siniestro anterior, ocurrido el 19 de marzo de 2014, fallecieron cuatro de los cinco tripulantes y sobrevivió el mecánico, el sargento Jhonander Ojeda Alemán, que resultó ileso, que pudo salir del helicóptero antes de que se hundiera en el Atlántico, entre Fuerteventura y Gran Canaria, en concreto a 31 millas del sur de Morro Jable.