El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer que sólo gobernará si el PP es la lista más votada el 20-D. En el caso de quedar segundo, el líder popular aseguró que renunciará a pactar con otras fuerzas para gobernar. "Es lo democrático", subrayó, a la vez que vaticinó que el PSOE buscará alianzas para gobernar aunque no gane.

Estas declaraciones de Rajoy se produjeron el mismo día en el que el Congreso de los Diputados celebró el último pleno de la Legislatura. En él hubo sesión de control al Gobierno, y en ella Gobierno y oposición se cruzaron duros reproches. En su último cara a cara con el líder socialista, Pedro Sánchez, Rajoy sostuvo que lo mejor para España es que el PSOE siga en la oposición durante muchos años más, mientras que el socialista le replicó que "miente más que habla".

Ya en los pasillos, el secretario general del PSOE quiso garantizar que su partido sólo hará políticas de "centro-izquierda", que serán las que condicionarán los posibles pactos que se produzcan tras las elecciones generales.