El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer el apoyo de varios relevantes dirigentes conservadores europeos, reunidos en Madrid en el Congreso del PPE, que le dieron respaldo explícito en su condición de cabeza de cartel del PP para las elecciones del 20-D. Rajoy recibió palabras amables y elogiosas de, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel; el expresidente francés Nicolas Sarkozy, y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente.

Merkel trasladó a Rajoy y al PP su agradecimiento por haber "cogido el toro por los cuernos" con medidas difíciles para lograr que España vuelva a la senda del crecimiento. La canciller germana destacó la eficacia de la gestión de Rajoy para superar el duro golpe que asestó "a todos" la crisis financiera en 2008 y remontar el "legado que tuvo que asumir" cuando llegó al Gobierno a finales de 2011.

"España es un país que ha tenido que seguir un camino duro de la dictadura a la democracia y ha superado todo. Ahora es un extraordinario socio a nivel europeo. Le deseamos todo lo mejor en los próximos días y semanas. Muchísimo éxito en diciembre, muchísima suerte, vamos a hacer todo lo posible para apoyaros, deseamos todo lo mejor al PP y a ti personalmente, Mariano", exclamó la líder democristiana.

Tras recalcar que con "medidas difíciles" se han conseguido en España un millón de puestos de trabajo y "más crecimiento", Merkel reconoció que "queda mucho por hacer". No obstante, sostuvo que "por fin los ciudadanos ven que se consigue avanzar y se progresa".

También tuvo palabras contra el independentismo catalán, al aludir al debate sobre la "integridad territorial" de todos los estados miembros de la UE y subrayar que es uno de "los cimientos básicos a nivel europeo" y que "no se puede ceder en este punto". Curiosamente, los socios "hermanos" de la CDU de Merkel, los bávaros de la CSU votaron el miércoles en contra de una resolución del PP en defensa de la integridad territorial de los estados miembros de la UE.

El expresidente galo y actual líder del partido conservador Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, se mostró convencido del triunfo electoral del PP. "Querido Mariano, volveremos aquí a finales de año con un presidente del Gobierno español que se llamará una vez más Mariano Rajoy", dijo Sarkozy, quien en Francia pugna por hacerse con la nominación de su partido para las elecciones de 2017.

El propio Rajoy también intervino en la sesión de ayer del congreso del PPE y lo hizo para subrayar que los populares europeos no son "ni un refresco de moda" ni "una fiebre de un día", y que, por el contrario, son los únicos que garantizan con sus políticas que Europa sea "un lugar de tranquilidad, de crecimiento, de bienestar y esperanza".