Junts pel Sí (JxS) y la CUP negocian ya el texto de la declaración inicial del nuevo Parlament, planteada como el inicio del proceso de "desconexión" de Cataluña con España, y en la que se marca el objetivo de constituir "un nuevo Estado en forma de República". La declaración debería ser aprobada antes de la investidura presidencial, que tiene de plazo hasta el 9 de enero.

El texto de la declaración que negocian ambos grupos independentistas, y sobre el cual ya hay un preacuerdo, aún no es definitivo. El Parlament se constituirá el lunes. La declaración de inicio de la "desconexión" estaba prevista por JxS y la CUP antes de la campaña electoral, y figura como primer paso en la hoja de ruta que CDC, ERC y las principales entidades soberanistas acordaron impulsar después de la consulta del 9-N.

En el documento, se expone la voluntad de avanzar en un proceso que tiene que conducir a crear un "Estado catalán independiente en forma de república". La declaración definirá asimismo la voluntad de impulsar "un proceso constituyente" con la redacción de una "Constitución catalana" que será sometida a referéndum.

La puesta en marcha cuanto antes del proceso independentista es una exigencia de la CUP a JxS. Para la CUP, el inicio de la "desconexión" es independiente de la investidura presidencial, que la formación de izquierda radical se sigue oponiendo a que recaiga sobre Mas. "No vamos cambiando nuestras posiciones políticas en función del número de detenidos de CDC", explicó ayer tras asistir a la comparecencia parlamentaria de Mas el próximo jefe de su grupo parlamentario, Antonio Baños.