El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que el balance de Mariano Rajoy tras cuatro años de Gobierno se puede resumir en "paro, desigualdad y corrupción" y ha garantizado que su partido propiciará "un cambio que una todo aquello que la derecha ha separado".

Y lo ha hecho en el homenaje organizado por la Agrupación Socialista de Toral de los Vados (León) a su militante Antonio Fernández, que acaba de cumplir 100 años.

Fernández, que se dio a conocer en las pasadas elecciones autonómicas como el candidato más veterano del PSOE en toda España, ha recibido el reconocimiento de su partido en un acto público que ha congregado a centenares de personas en esta localidad de la comarca del Bierzo bajo el título de "Un siglo de socialismo".

El líder socialista ha mostrado su orgullo por pertenecer a un partido centenario que ha hecho de España "mucho más que un simple territorio", y ha advertido de que para los socialistas la patria es "las aulas y las habitaciones de los colegios y los hospitales públicos".

Dirigiéndose al homenajeado le ha agradecido su aportación a hacer de España un espacio de convivencia y prosperidad.

"Los socialistas hemos avanzado a hombros de personas como Antonio, y queremos ser sus herederos porque los respetamos porque unieron todas sus fuerzas por la causa de la libertad y la fraternidad", ha apostillado.

Dos dictaduras (Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco), tres reyes (Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI), la II República y la Guerra Civil ha visto en sus cien años de vida Antonio Fernández.

Este veterano político, excombatiente de la Guerra Civil y que asentó al PSOE en su localidad de origen, Toral de los Vados (León), fue también promotor de la organización de la UGT en la comarca del Bierzo, y aún goza de una memoria envidiable y de una vitalidad anormal para los años que cuenta.

El socialista "más viejo de León" regresó hace unos meses a la actualidad política al ocupar, de forma testimonial y más como un homenaje a su trayectoria en el partido, el penúltimo lugar en la lista (número trece) de la lista del PSOE a las Cortes de Castilla y León por la provincia leonesa.

Antonio Fernández reside en Ponferrada con su hija, maestra "sin ejercer", y habla a Efe con orgullo de sus dos nietos, ambos varones y ya en la treintena, que "son ingenieros".

Pero eso sí, casi a diario visita Toral de los Vados, donde tiene "muchas tertulias de política" con los parroquianos del café.

Allí tiene un pequeño huerto con "tomates y pimientos" que hace las veces de "gimnasio" y que le sirve también para pensar en su pasión, la política.

Fernández sostiene la filosofía de que los partidos de izquierda "no pueden estar todo el día tirando piedras a sus tejados" y que "lo mejor sería tratar de ir todos juntos, cada uno con su ideología, pero sin tirarse piedras", ya que Podemos "está prosperando demasiado porque el PSOE no ha estado en su sitio", opina.

"Para mí la política siempre ha sido un estorbo y me ha costado dinero, pero he salido adelante, nunca necesité limosna", recuerda ahora entre risas.

Además del homenaje, Sánchez ha aprovechado su visita a la comarca del Bierzo para celebrar un encuentro con el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y los alcaldes de municipios mineros.

Ya por la tarde, Sánchez tiene previsto otro encuentro con representantes de las pymes locales en San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio de la provincia, limítrofe con la capital.