El presidente del tribunal que juzga el crimen de Asunta BasterraAsunta Basterra, Jorge Cid, pidió al jurado popular "imparcialidad e independencia" para contestar a las preguntas del objeto del veredicto y alabó el comportamiento de los miembros del jurado: "exquisito", aseguró. Los nueve miembros tienen que contestar a cada pregunta, la abstención puede ser sancionada con 400 euros. Les recordó que es una decisión muy importante ya que los acusados "se juegan muchos años de prisión". Cid rechazó una petición de los abogados de Porto y Basterra, que pidieron que el jurado no tenga acceso a los testimonios ni a pruebas durante la deliberación. El presidente del tribunal explicó que la ley no dice que en esta fase se pueda prohibir el acceso a documentación presentada durante el juicio. El jurado se concentrará ya hoy, a puerta cerrada y en secreto, para tomar su decisión.

El presidente del tribunal se reunió esta mañana a primera hora con las partes para cerrar el cuestionario que los miembros del jurado (nueve: cinco hombres y cuatro mujeres) tendrán que responder para el veredicto final. Si bien Cid se encarga de la elaboración de un cuestionario base, los letrados de acusación y defensa opinan sobre la redacción de las preguntas. El encuentro para concluir el guión de cuestiones se prolongó durante toda la mañana. El jurado tendrá que contestar sobre la actuación en los meses previos y el día de los hechos de cada uno de los acusados, la madre, Rosario Porto, y el padre, Alfonso Basterra, y juzgar también si hubo un plan conjunto para asesinar a la pequeña. Los miembros del jurado inician así la deliberación para definir su postura sobre la culpabilidad de los acusados, para los que la acusación pide 18 años de prisión (para cada uno) y la acusación popular 20 años. En cada pregunta del objeto del veredicto tendrán que contestar sí al menos 7 (de 9) para considerar un hecho probado (afirmativo) y para la respuesta negativa al menos 5. Se estima que puedan llegar a acuerdo mañana o el miércoles, si bien no se establece tiempo máximo. En caso de que no alcancen una postura común en tres ocasiones, habría que repetir este juicio, aunque existen pocas probabilidades de que esto ocurra. El juicio por el caso Asunta se inició el 29 de septiembre y se prolongó hasta el pasado viernes, casi un mes de vista oral con más de 70 testigos y pruebas periciales, con expertos en Toxicología de Santiago y Madrid.

Según Cid, el objeto del veredicto se basa en las tesis de acusación y defensa. La acusación sostiene que los acusados acabaron con la vida de Asunta, de común acuerdo, y para ello la sedaron con lorazepam. La defensa lo niega y mantiene su inocencia. El código penal incluye la autoría conjunta. La jurisprudencia admite la coautoría si se confirma un plan previo, acreditando un reparto de papeles. Es necesario aportar la existencia de un elemento común. También tendrán que tener en cuenta si existe agravante de parentesco. Son necesarios siete votos para la culpabilidad y cinco para la no culpabilidad. El jurado tendrá que opinar, en caso de culpabilidad, si son merecedores de indulto o de suspensión de la pena.