El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ve en la propuesta de Junts pel Sí y la CUP para avanzar hacia la "república catalana" una "cortina de humo" para tapar los registros que ayer se practicaron en domicilios y empresas del clan Pujol.

Hay "líneas" rojas que no se pueden traspasar y una de ellas es "pretender romper la unidad de España", dijo el Ministro a los periodistas tras participar en una conferencia internacional contra el extremismo violento organizada por el Club de Madrid.

"Lo saben muy bien los que han promovido esta insensata iniciativa registrada hoy (por ayer) en el Parlamento catalán. Una auténtica provocación, ya que a lo mejor querían poner una cortina de humo sobre otros registros que no les conviene tanto que se conozcan", argumentó.

Además, el Gobierno de Rajoy considera que la propuesta de JxS y la CUP demuestra que fue "un acierto" la reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC) que otorga a esta institución capacidad de actuar contra los cargos públicos que incumplan sus resoluciones.

Acierto

El llamamiento expreso que hacen los dos grupos a desacatar las decisiones del TC lleva al Gobierno a juzgar "muy acertados" los cambios hechos en la ley que rige el funcionamiento del tribunal.

De su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, pidió a los ciudadanos catalanes y españoles que confíen en "las fortalezas de España", ante el "antidemocrático pulso secesionista".

"Les ganaremos con la ley, los votos, la política y con el argumento del diálogo", afirmó Sánchez en declaraciones a los periodistas tras visitar el Puente Colgante en Portugalete (Bizkaia).

El líder socialista aseguró que la reforma constitucional que hoy presentará su partido es una "apuesta por el reforzamiento y la profundización de territorios con vocación de autogobierno", como el País Vasco o Cataluña, y por el reconocimiento de sus "singularidades".

Pero, a continuación, recalcó que esto lo harán para "reforzar los elementos que garantizan la igualdad entre los españoles" y siempre con el objetivo de "articular mejor la unidad de España".