La Mesa del Parlament ha suspendido este miércoles temporalmente la tramitación de la resolución soberanista presentada este martes por Junts pel sí y la CUP y que aspira a que la Cámara declare el inicio del camino hacia la independencia.

Fuentes parlamentarias han explicado que la suspensión temporal se ha dictado de forma automática al haber presentado PSC y C's --con el apoyo del PP-- sendas propuestas que pedían reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa soberanista de JxSí y la CUP.

Si la nueva legislatura estuviera más avanzada, el Parlament debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de reconsideración de PSC y C's --y decidir así si se frena o no la propuesta soberanista--, pero, como el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces aún no está constituida y no puede decidir, de manera que se podrían demorar más los plazos.

El trámite pertinente para resolver las peticiones de reconsideración obliga al Parlament a convocar la Junta de Portavoces y este órgano, en principio, no se podría convocar hasta que el PP se haya constituido como grupo y tiene como fecha límite el jueves 5 de noviembre.

Así, la demora del PP catalán a la hora de constituirse como grupo parlamentario --el resto de los grupos de la Cámara sí lo ha hecho-- frena por ahora la resolución soberanista pese a que se está tramitando por el proceso de urgencia.

Sin embargo, fuentes parlamentarias argumentan que se contempla un segundo escenario posible: convocar la Junta de Portavoces invitando a los miembros del PP a asistir aunque no estén constituidos como grupo, y avanzar así en las tramitaciones sobre las propuestas de reconsideración.

Mayoría en la Mesa

Sea cual sea el escenario final, lo que está claro es que el Parlament acabará tumbando las iniciativas de reconsideración de C's y PSC y tramitando la iniciativa de Junts pel sí y la CUP, ya que los soberanistas tienen mayoría absoluta en el órgano decisorio clave: la Mesa del Parlament.

Así, la única incógnita es cuándo se revolverán todos los plazos para que la Mesa del Parlament --donde Junts pel sí tiene cuatro de los siete miembros-- anuncie la fecha definitiva en la que el pleno debatirá la propuesta de resolución para iniciar el camino hacia la independencia.

Los soberanistas aspiran a que el debate en pleno sobre su resolución sea cuanto antes para desligarlo al máximo del 9 de noviembre: ese día está previsto que se celebre el primer debate de investidura y ahí lo que se visualizará es que JxSí y la CUP no tiene acuerdo sobre a quien investir presidente.

La Mesa del Parlament también ha admitido a trámite por la vía de urgencia la propuesta de resolución de Cataluña Sí Que Es Pot que propone pactar un referéndum con el Estado, pero también está en el aire la fecha del debate por el mismo motivo: no está claro cuando el PP se constituirá como grupo.