La tramitación de la declaración independentista de Junts pel Sí (JxS) y la CUP quedó ayer paralizada temporalmente gracias a una maniobra de algunos partidos de la oposición (C's, PSC y PPC).

JxS y CUP pretendían aprobar la declaración en un pleno extraordinario la próxima semana. Sin embargo, la maniobra de C's, PSC y PPC puede evitar que la aprobación del texto se produzca antes del debate de investidura, que como muy tarde se celebrará en la simbólica fecha del 9 de noviembre, cuando se cumple un año de la "consulta" del 9-N.

Con todo, más allá de este bloqueo temporal, la oposición no logró que la Mesa del Parlament aceptara pedir un informe jurídico a los servicios de la Cámara, para que se posicionaran sobre la adecuación de la declaración independentista a la Constitución y el Estatut. A esta petición de informe se han opuesto tanto los cuatro miembros de JxS en la Mesa como también el de Catalunya Sí Que Es Pot.

En una larga reunión de la Mesa del Parlament se admitió a trámite por la vía de urgencia tanto la declaración independentista de JxS y la CUP como una propuesta de resolución de Catalunya Sí Que Es Pot para que el Parlament lleve a las Cortes en el primer trimestre de 2016 una iniciativa de reforma de la ley de Referendos para conseguir que se celebre una consulta pactada con el Estado.

Pero la declaración independentista queda frenada por el momento, al haberse admitido a trámite por procedimiento automático la petición de reconsideración de la propuesta, que habían solicitado ayer a primera hora, por separado, tanto C's como el PSC, apoyadas por el PPC.

La encargada de resolver dicha reconsideración es la Junta de Portavoces, que no puede reunirse hasta que todos los grupos parlamentarios estén constituidos, algo que aún no ha hecho el PPC, que cuenta para hacerlo con ocho días hábiles a partir del día posterior al pleno de constitución del Parlament, el pasado lunes. El cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, no dudó en atribuirse la autoría de la maniobra para bloquear el "golpe de Estado sin armas" de JxS y CUP.

Entre tanto, la CUP reprochó al Gobierno en funciones de Artur Mas que, a través de la Policía autonómica, ejecute las órdenes de la Audiencia Nacional.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a nueve personas presuntamente integrantes de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), a los que se atribuye diversos actos terroristas.

En un comunicado, la CUP manifestó su "solidaridad" con los detenidos y denunció "la decisión del Govern en funciones" de hacer ejecutar a los Mossos las órdenes de la Audiencia Nacional". "Cualquier proceso de ruptura con España consideramos que debe incluir la desobediencia a tribunales españoles represores y herederos del TOP (Tribunal de Orden Público) franquista", denunciaron los antisistema.