CDC y ERC confirmaron ayer que concurrirán por separado a las elecciones generales del 20-D al considerar que así "ensanchan" la oferta soberanista, aunque compartirán una parte del programa electoral para garantizar la "unidad de acción" en defensa de la secesión en las Cortes.

Josep Rull (CDC) y Marta Rovira (ERC) justificaron el acuerdo para concurrir con listas separadas en que, a diferencia del 27-S, no pretenden convertir las elecciones generales en un plebiscito.

Los dos principales partidos independentistas evitan reeditar la experiencia de la lista de Junts pel Sí con el fin, según Rull y Rovira, de "ensanchar" y "maximizar" el espacio electoral independentista, cada uno desde su "posición ideológica".

Los dos dirigentes evitaron confirmar si Joan Tardà (ERC) y Francesc Homs (CDC) serán los respectivos cabezas de lista, por respeto a los procedimientos internos para escoger a los candidatos.

Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, repetirá como cabeza de lista del PP por Barcelona y, previsiblemente, en el segundo puesto irá la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho. Según "La Vanguardia", en un puesto alto de la lista por Barcelona irá también el jefe de gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas, en caso de que no se le halle acomodo en la de Madrid.