El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decretó ayer el embargo de las cuentas en España de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, y su exmujer Mercè Gironès, investigados por la fortuna que amasaron supuestamente a base de comisiones de empresarios.

Según confirmaron a "Efe" fuentes jurídicas, el juez adoptó esta medida en el marco de la investigación que desarrolla contra Pujol Ferrusola, cuya vivienda ordenó registrar el martes pasado en busca de documentación.

Las cuentas del matrimonio Pujol-Gironès en seis entidades de Andorra ya se encuentran bloqueadas por orden de una jueza del Principado, que accedió el pasado febrero al embargo pedido por el antecesor de De la Mata, Pablo Ruz.

Según De la Mata, el hijo mayor de los Pujol cobró a través de "sociedades instrumentales" 11,5 millones de euros de empresas de la construcción por servicios que nunca se prestaron, y el juez cree que responden a comisiones a cambio de contratos públicos.

Además, según publica "La Razón", la familia Pujol trasladó por etapas una fortuna de 900 millones desde Andorra a Belice, una vez que las investigaciones policiales y judiciales "los iban cercando".