El cabeza de lista del PP catalán en el Parlament, Xavier García Albiol, anunció ayer la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que anule la celebración del Pleno en el que Junts pel Sí (JxS) y la CUP quieren hacer aprobar una proclama secesionista para dar inicio a la "desconexión" con España.

En el paseo marítimo de Badalona, donde fue alcalde, Albiol dijo que el PP intenta así abortar la sesión en la que los dos grupos soberanistas, que suman juntos 72 diputados, se disponen a aprobar una declaración independentista que se sitúa "fuera de las normas y de la democracia".

Albiol se pondrá hoy en contacto con la cabeza de lista de Ciudadanos (C's) en el Parlament, Inés Arrimadas, y con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y les ofrecerá presentar juntos el recurso de amparo para evitar el Pleno, que JxS y la CUP pretenden celebrar como muy tarde el 9 de noviembre.

Su idea es presentar "un único documento" firmado por C's, PSC y PP, para que las tres formaciones transmitan una "imagen de unidad" frente al independentismo. En caso de que el Pleno se llegue a celebrar, Albiol apuesta por que el Gobierno de Mariano Rajoy presente un "recurso de inconstitucionalidad" contra la resolución independentista.

Entre tanto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamó a las fuerzas independentistas a apostar de nuevo por tejer consensos en favor de la celebración de una consulta: "Hay una gran mayoría favorable al referéndum; ésa es la mayoría que tenemos que recuperar", dijo en una entrevista con "El Periódico", no sin antes recordar a JxS y a la CUP que los resultados del 27-S "no permiten" una declaración unilateral de independencia.

En un mitin en Ávila en el que reivindicó el legado del expresidente Adolfo Suárez, fallecido en 2014, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a pedir al PP y al PSOE que se adhieran al "pacto por España" que propuso el viernes a Rajoy y el sábado a Pedro Sánchez. Y dijo que teme que éste no quiera rubricarlo para no cerrar la puerta a acuerdos con partidos nacionalistas.

El líder del PSOE coincidió el sábado con Rivera en que es necesaria una "contundente" defensa de la Constitución, pero, igual que Rajoy, no ve imprescindible suscribir el pacto que propone el presidente de C's, lo que colocaría al PP y el PSOE como fuerzas subsidiarias de Ciudadanos en la defensa de la unidad del país.

En otro orden de cosas, el expresidente del Barça y exdiputado de Solidaritat Catalana en el Parlament, Joan Laporta, justificó que la familia Pujol Ferrusola evadiese impuestos ante el "ahogo financiero" español.

Laporta cree que el proceso judicial contra los Pujol tiene motivaciones políticas: "A partir del momento en que dejó de ser ambiguo con el tema independentista, le caen por todos lados".

"Como catalanista, hemos visto cómo nos están ahogando financieramente y nos están acribillando a impuestos", denunció. Y "no vemos que el pago de estos impuestos tenga un retorno a nuestro país", de manera que "hay mucha gente que optó por esto, por intentar pagar menos".

Laporta afirmó que, como abogado, defendería a Pujol y no se suma "ni de lejos" a quienes lo tildan de "ladrón".