C's, PSC y PP no darán por válida la Junta de Portavoces convocada para este martes por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para tramitar la propuesta de resolución de inicio del proceso independentista de Junts pel Sí y la CUP, porque el PP no está constituido como grupo parlamentario y no tiene portavoz.

En declaraciones después de una reunión informal de urgencia convocada por el PSC, miembros de los tres grupos han coincidido en que se está vulnerando el reglamento de la Cámara.

Los portavoces de C's y PSC asistirán a la Junta si finalmente se celebra y dejarán claro que no están de acuerdo con la convocatoria y que no tiene validez, por lo que, a su juicio, no se podrá tramitar la resolución ni llevarla al pleno.

Los tres partidos creen que se está vulnerando el derecho de los populares de crear su grupo hasta ocho días hábiles después de constituirse el Parlament, por lo que el plazo expira el viernes.

Por eso, han registrado tres escritos solicitando a Forcadell que desconvoque la Junta, que tiene por objeto escuchar la opinión de los portavoces sobre la voluntad de C's, PSC y PP de que se reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP, un trámite necesario para llevarla al pleno.

Si la Junta se acaba celebrando y la presidenta no atiende al criterio de los grupos que no la considerarán válida, presentarán recursos de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se lleve a cabo el pleno.

En caso de que el PP agotara el plazo de constitución del grupo y la Mesa del Parlament se constituyera el mismo viernes para tramitar la resolución independentista por vía de urgencia, deberían esperar dos días hábiles más -destinados a presentar enmiendas-, lo que provocaría que el pleno que iniciaría el proceso independentista sería posterior al primer debate de investidura, algo que JxSí quiere evitar.

El grupo de Catalunya sí que es pot (CSQEP) no ha ido a la reunión de este lunes alegando motivos de agenda, declinando la invitación de los socialistas, aunque el partido ha dejado claro que convocar a la Junta sin que el PP esté constituido "violenta" el reglamento de la Cámara.

CSQEP ha remitido además un escrito a la presidenta del Parlament en la que critica su decisión, porque considera que, como no se han constituido todos los grupos, "no se dan las circunstancias que permiten la convocatoria de la Junta de Portavoces".

"En la medida que convoca una reunión de la Junta de Portavoces que el Reglamento no permite, se está violentado la norma que rige el funcionamiento del Parlamento de Cataluña", advierte el texto.

Por ello, CSQEP pide que se suspenda la Junta de Portavoces por haber sido convocada "incumpliendo el reglamento" y reclama que se haga una nueva convocatoria una vez se haya constituido el PPC.

CSQEP entiende que el PPC está en su derecho de no constituirse hasta agotar el plazo legal -antes del 6 de noviembre- y que, mientras, la tramitación de la resolución independentista y los plazos entre las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces quedan en suspenso.