El candidato de IU a las elecciones, Alberto Garzón, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su rechazo al pacto que promueve ante el desafío separatista al entender que "confronta" con Cataluña y solo conduce a un "callejón sin salida".

En la rueda de prensa después de mantener su primera reunión con el presidente del Gobierno, que ha sido "cordial" y ha durado justo una hora, Garzón ha reconocido bromeando que en lo único en lo que se han mostrado de acuerdo es en que "hoy llovía".

Más allá de eso no han encontrado ningún punto en común sobre el problema de Cataluña, y Garzón ha dejado claro al presidente que IU no apoya tampoco ninguna vía judicial, como ya ha anunciado el PP catalán para evitar la celebración del pleno en el que se votará la resolución de Junts Pel Sí y la CUP para iniciar la secesión.

Cree el candidato de IU que este tipo de medidas, como también la sugerencia de aplicar el artículo 155 a Cataluña, que prevé la suspensión de la autonomía, es la "no salida" y no son más que una "fábrica de independentistas".

Izquierda Unida, ha insistido, no va a participar en "ningún teatro" que enfrente a las clases populares de Cataluña y España pero sí ha defendido la solución de abrir inmediatamente una mesa de diálogo, como propuso la semana pasada a todos los partidos sin excluir a ninguno, para facilitar el referéndum demandado por buena parte de los catalanes.

Una mesa que también pusiera en marcha un proceso constituyente para adaptar la Constitución a las nuevas demandas sociales y que contemple un modelo de Estado federal, respetuoso con todas las identidades, el autogobierno y la igualdad de todos los ciudadanos.