Ciudadanos (C's), el PSC y el PP catalán no darán por válida la Junta de Portavoces convocada para hoy por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para tramitar la proclama independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP el pasado martes. Las tres fuerzas alegan que el PP aún no está constituido como grupo en la Cámara autonómica y no ha designado portavoz.

En declaraciones después de una reunión informal de urgencia convocada por el PSC, miembros de los tres grupos coincidieron en que se está vulnerando el reglamento del Parlament.

Los portavoces de C's y el PSC asistirán a la Junta si finalmente se celebra y dejarán claro que no están de acuerdo con su convocatoria y que no tiene validez, por lo que, a su juicio, no se podrá tramitar la resolución ni llevarla al Pleno. El cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, anunció que plantarán a Forcadell: "Para chula ella, chulos nosotros".

Los tres partidos creen que se está vulnerando el derecho de los populares a crear su grupo hasta ocho días hábiles después de constituirse el Parlament, plazo que no expira hasta este próximo viernes. Por eso ayer registraron tres escritos solicitando a Forcadell que desconvoque la Junta, que tiene por objeto escuchar la opinión de los portavoces de todos los grupos sobre la voluntad de C's, PSC y PP de que se reconsidere la admisión a trámite de la proclama, un trámite imprescindible para llevarla al Pleno.

Si la Junta se acaba celebrando y Forcadell ignora las consideraciones de los tres grupos que no dan validez a su convocatoria, C's, PPC y PSC presentarán recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar que el Pleno se celebre.

En caso de que el PP agotara el plazo para constituirse como Grupo y la Mesa del Parlament se constituyera este viernes para tramitar la proclama independentista por vía de urgencia, debería abrirse un plazo de dos días hábiles -destinados a presentar enmiendas-, lo que provocaría que el Pleno que iniciaría el proceso de secesión sería posterior al primer debate de investidura, previsto para el lunes 9 de noviembre, algo que JxS quiere evitar a toda costa.

El Grupo de Catalunya Sí Que Es Pot (ICV-EUiA y Podemos) declinó la invitación de los socialistas para ir a la reunión, pero dejó claro que convocar a la Junta de Portavoces sin que el PP esté constituido como Grupo "violenta" el reglamento de la Cámara. La ejecutiva de CDC avaló ayer la proclama secesionista con un debate, pero sin votación.