El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, garantizó ayer que el Gobierno facilitará los recursos para que los servicios públicos de los catalanes estén asegurados, pero advirtió a la Generalitat que "el Estado no está para financiar las veleidades independentistas de ningún gobierno de autonomía".

Montoro dijo que las administraciones tienen que ser "leales" y, al ser preguntado por los 2.300 millones que Cataluña ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir sus necesidades, el Ministro recordó que hasta ahora los servicios públicos catalanes y de otras comunidades "no se han podido financiar sin el Estado".

Aseguró entonces que el Estado está "precisamente" para proporcionar esa financiación, pero añadió: "El independentismo está reñido con la salida de la crisis económica". Y esa apuesta política también amenaza la propia financiación de los servicios públicos de los catalanes, avisó.

Así, explicó que los mecanismos de Estado también están sujetos a la lealtad entre las administraciones y "estamos en condiciones de exigir a la administración catalana lealtad en estas relaciones".

Otro ministro, el de Sanidad, resumió así la situación. "Están financiando la ruptura con España, pero no son capaces de pagar a sus farmacias".

De su lado, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció que el Ministerio tiene previsto un plan "de contingencia" en Cataluña ante un escenario de "sedición", pero puntualizó que no enviará a la Guardia Civil a "desfilar por la Diagonal de Barcelona".

"Que nadie se alarme, porque no estamos pensando, como seguramente los independentistas desearían, enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal", explicó Fernández Díaz durante una entrevista en la cadena Ser. "No somos tan tontos como creen".

Insistió en que la respuesta será proporcionada, procurando que se restablezca el orden jurídico violado "sin aparatosidad". "Simplemente bajo el principio de oportunidad y proporcionalidad, utilizando los recursos jurídicos que sean precisos y, si fueran recursos operativos, los necesarios para acompañar la exigencia el cumplimiento de la ley".