El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, que ocupó ese cargo durante el mandato de la exministra del PSOE Carmen Chacón en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, se incorpora a las listas de Podemos para las elecciones generales del 20-D como número dos por Zaragoza.

Rodríguez (Orense, 1948) es general del Aire en la reserva, fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011, y actualmente preside la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia, que busca mantener viva la memoria de la extinta UMD (Unión Militar Democrática), la agrupación de militares que en el tardofranquismo obró por una salida democrática a la dictadura. Durante su periodo como Jemad, Rodríguez inició un proceso de adaptación de las Fuerzas Armadas a los nuevos tiempos.

Al presentar el fichaje, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, destacó la trayectoria profesional y el prestigio del general Rodríguez y dijo que será un "honor" que les acompañe en las listas, y que sea su ministro de Defensa tras ganar las elecciones del 20 de diciembre.

Preguntado sobre el derecho a decidir que propone la formación morada a raíz de la crisis catalana, Rodríguez expresó su convencimiento de que "el problema que se está planteando ahora es un problema que se soluciona políticamente no con la ley". Rodríguez evitó marcar una postura cerrada, pero sí afirmó que lo que hay que hacer es "ir a Cataluña con una propuesta que enamore". "Hay que dar afecto, tener paciencia y diálogo, y esa es la apuesta de Podemos", apostilló.

Entre tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó de "error" enviarle mensajes de móvil dándole ánimos al extesorero del PP Luis Bárcenas, y también admitió que debió ser más diligente para actuar contra la corrupción. Rajoy expresó estas apreciaciones en un acto en el que contestó a preguntas de ciudadanos.

"Como cualquier ser humano, cometemos errores", respondió Rajoy al serle preguntado qué fue lo que quiso decir con aquellos SMS en los que le decía a Bárcenas, en respuesta a amenazas y reclamaciones de ayuda del extesorero, "Luis, sé fuerte" y "hacemos lo que podemos". Los mensajes fueron enviados en 2012 y 2013, en unos momentos en los que ya se conocía que el extesorero del PP tenía cuentas ocultas en Suiza. Rajoy insistió en que ya ha pedido perdón por confiar en Bárcenas.