Izquierda Unida (IU) propone un tipo máximo de IRPF del 50% para las rentas más altas, eliminar las empresas de trabajo temporal (ETT), limitar los contratos temporales en la administración pública, establecer permisos por nacimiento iguales para hombres y mujeres o prohibir los despidos sin causa justificada. Así lo adelantó ayer el candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, que presentó las propuestas de IU en materia de empleo.

Estas propuestas van de la mano del plan de emergencia social presentado la pasada semana y una reforma fiscal global de la que aún no se han dado detalles, aunque Garzón avanzó que incluirá un tipo máximo de IRPF del 50% y un mínimo exento. La "filosofía general" de esta reforma será aumentar los impuestos directos y reducir los indirectos como el IVA, reveló.

IU propone derogar las reformas laborales de 2010 (PSOE) y 2012 (PP), potenciar los servicios públicos de empleo y prohibir las ETT, penalizar las horas extra, una jornada laboral de 35 horas semanales y jubilación con derechos plenos a los 65 años.