El lendakari vasco, Íñigo Urkullu, rechazó ayer la vía unilateral elegida por los soberanistas catalanes para alcanzar la independencia. Urkullu cree "imposible" que Cataluña pueda tener un Estado propio "en un mes" y afirma que un Estado "no se constituye de la noche a la mañana, y menos en el contexto de la UE".

"Hay que decir las cosas con claridad", dijo en una entrevista en la Cadena Ser. Hay "una vida cotidiana, que refleja la realidad, y que no se rompe de la noche a la mañana".

Urkullu mantuvo que él no es partidario de las declaraciones unilaterales, que "no son beneficiosas para la sociedad", y en su lugar defiende la bilateralidad "basada en el pacto".

Dicho esto, dijo estar "íntimamente convencido" de que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha reivindicado, precisamente, "una negociación y un acuerdo con el Gobierno español", pero en el caso catalán "la inteligencia ha brillado por su ausencia en los gobernantes españoles".

En el caso de Euskadi, y en relación a la proposición presentada por EH Bildu en el Parlamento vasco en la que incluye una consulta sobre la independencia vasca para 2016, el lendakari aseguró que en el País Vasco no se vivirá una situación como la catalana.

Atribuyó la iniciativa de Bildu a "necesidades internas o electoralistas", ya que está planteada "fuera de la ponencia de autogobierno constituida en la Cámara vasca".