El Tribunal Constitucional (TC) decide hoy si acepta la petición de C's y el PPC de suspender el debate de la proclama independentista de Junts pel Sí (JxS) y la CUP en el Parlament, que está prevista para el próximo lunes, el mismo día en que debe celebrarse la primera votación para la investidura de Artur Mas, a la que ayer confirmaron que se opondrán la CUP y Catalunya Sí que Es Pot (Podemos-ICV).

Inés Arrimadas (C's), Miquel Iceta (PSC) y Xavier García-Albiol (PPC) presentaron ayer tres recursos de amparo para evitar que el Parlament celebra la votación. En los tres se solicita la declaración de nulidad de los acuerdos de la Mesa de la Cámara, que el martes aceptó la tramitación parlamentaria de la propuesta.

Además de esa nulidad y mientras resuelve sobre la misma, C's y el PPC -pero no el PSC- reclaman que el TC adopte medidas cautelares, sobre las que el plenario del tribunal se pronunciará hoy mismo, a la vez que decidirá si admite o no a trámite los recursos.

Las medidas cautelares acarrearían la suspensión del Pleno del Parlament del lunes, en tanto el tribunal resuelve los recursos. No obstante, fuentes del TC explicaron a "Efe" que, en casos de amparo, de los que es muy poco habitual que se ocupe el plenario, el TC suspende cautelarmente sólo en casos como sentencias sobre desahucios o personas en prisión por una condena breve.

Arrimadas dijo ayer en Madrid que la moción "desafía absolutamente el orden democrático de este país" porque insta al Gobierno catalán -aún no constituido tras las elecciones del 27-S- a desobedecer a los tribunales. Arrimadas se congratuló de la unidad exhibida por las tres fuerzas. "Hoy hemos estado a la altura".

Albiol señaló que el de ayer fue un día "triste" para Cataluña porque los tres partidos tuvieron que ir al TC a defenderse "de un acto de tiranía".

Iceta, por su parte, subrayó que el Gobierno les "tendrá a su lado" y añadió: "Soy catalanista y no estoy dispuesto a soportar que se use el nombre de Cataluña para saltarse las leyes".

La foto del "búnker"

Sin embargo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que la imagen de Albiol, Iceta y Arrimadas, con sus recursos ante el TC, es la fotografía "del búnker" y el inmovilismo en el que no va a estar su partido. El "búnker", en los primeros años de la Transición, era el nombre que recibía el grupo de los políticos franquistas más recalcitrantes.

El dirigente de JxS Jordi Turull mostró "firmeza total" para seguir con la tramitación de la proclama, aunque el TC suspenda cautelarmente su debate, una medida que, en su opinión, sería un "pucherazo mayúsculo".

Mientras, en Barcelona, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, inició la ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura con los líderes de la CUP, Antonio Baños, y Podemos-ICV, Lluís Rabell.

Baños hizo saber a Forcadell que no apoyarán a Mas -que necesita al menos el voto a favor de dos de sus diez diputados- y apostó por "nombres de consenso". Rabell fue aún más claro: "Ni por activa ni por pasiva, ni votando ni absteniéndonos ni dividiéndonos en las votaciones investiremos al presidente Mas otra vez al frente de la Generalitat"