El Gobierno destituye al general fichado por Iglesias, tras sus declaraciones sobre Cataluña

La Universidad abre un expediente a Monedero por su asesoría a Venezuela

07.11.2015 | 04:49
El general Julio José Rodríguez.

El Gobierno destituyó ayer de su cargo de vocal de la Real Orden de San Hermenegildo al general José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y candidato por Podemos a las elecciones generales. La destitución, basada en "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad", es la respuesta a unas declaraciones sobre la necesidad de un arreglo político a la crisis catalana efectuadas el pasado miércoles por el general.

Rodríguez, que fue Jemad a las órdenes de la socialista Carme Chacón en la segunda legislatura de Zapatero (2008-2011), se encuentra en la reserva activa y días atrás, antes de anunciarse su candidatura, pidió el retiro. La orden de San Hermenegildo vela por la buena conducta de los miembros de las Fuerzas Armadas.

La vicepresidenta Santamaría explicó, algo nerviosa, que las declaraciones del general a los medios, estando todavía en situación de reserva, entrañan un incumplimiento de la neutralidad política exigida a los militares. En respuesta, el general Rodríguez se mostró "sorprendido" y acusó al Ejecutivo de usar las instituciones "de forma electoralista".

Por otra parte, la Universidad Complutense de Madrid abrió ayer un expediente disciplinario por "presunta falta muy grave" al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, a raíz de una denuncia del colectivo Manos Limpias por haber realizado trabajos de asesoría para Venezuela y otros países latinoamericanos "sin haberlo puesto en conocimiento" de la Universidad. La asesoría de Monedero versó sobre la posibilidad de una integración monetaria de los países del ALBA (Alianza Boliviana de América) y cobró por ella 425.000 euros. Monedero tildó ayer de "curioso" que se le abra expediente "en plena precampaña" del 20-D.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine