El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que en España "no habrá fractura" pese a la deriva independentista iniciada en Cataluña y afirma que no aceptará que se juegue con "los sentimientos", "las convicciones", con "la nación y tampoco con la ley".

"En Cataluña se está jugando por parte de algunos, una minoría, con los sentimientos y con las convicciones de millones y millones de españoles. Se está jugando con algo muy importante, con nuestro país, con España", subrayó Rajoy durante su intervención en un acto de Nuevas Generaciones celebrado en Lorca (Murcia). Esa alusión a jugar con los sentimientos es exactamente la misma que hizo el Rey durante su discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo durante la entrega de los últimos premios Princesa de Asturias.

Rajoy aseguró que desde el Ejecutivo no van a aceptar el "chantaje" de los independentistas al mismo tiempo que ha recalcado que la ley y la Constitución está a favor de la mayoría. "No permitiremos que se incumpla ni en Cataluña ni en ni ningún lugar" porque "la ley obliga a todos", ha aseverado. El líder del Ejecutivo, sin referirse de forma explícita a la resolución independentista presentada ante el Parlamento catalán por Junts pel Sí y la CUP, aseguró que los "demócratas" responderán "con templanza y con determinación, con firmeza y proporcionalidad". Además, sostuvo que el Estado tiene "todos los mecanismos" para frenar los objetivos secesionistas. "Pido y doy tranquilidad a todo el mundo", ha manifestado el presidente, insistiendo en que mientras sea el presidente del Gobierno "no va a haber ni fracturas ni dramas ni se va a privar a España" del derecho a decidir que "le pertenece".