Rajoy coloca a ocho ministros como cabezas de lista para las elecciones

Dolores de Cospedal será la número uno por Toledo

08.11.2015 | 04:40
Rajoy, ayer, en Murcia.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, encabezará la candidatura de su partido por Toledo en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, a las que ocho ministros concurrirán también como números uno en otras listas. El Comité Electoral Nacional del Partido Popular, ha aprobado unas listas donde hay una renovación del 61,5 por ciento, lo que supone que hay 32 nuevos candidatos. Hay 15 mujeres encabezando candidaturas, lo que supone un 29 por ciento del total.

El PP de Castilla-La Mancha ha despejado la duda respecto a si Cospedal optaría al Congreso y ha propuesto que sea la número uno por Toledo, al tiempo que permanecerá como presidenta del partido en esta región.

Se da por hecho que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será la número dos por Madrid, y todos los ministros, excepto Pedro Morenés y Luis de Guindos, que habían expresado su deseo de no concurrir a los comicios, formarán parte de alguna de las listas.

Ocho de ellos lo serán encabezando alguna candidatura: José Manuel García Margallo (Alicante), Fátima Báñez (Huelva), Rafael Catalá (Cuenca), Jorge Fernández (Barcelona) -seguido de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho-, Alfonso Alonso (Álava), José Manuel Soria (Las Palmas), Ana Pastor (Pontevedra) e Íñigo Méndez de Vigo (Palencia).

Otros dos ministros, según fuentes del PP, irán en las listas pero no al frente de ellas: Cristóbal Montoro, en la de Madrid, e Isabel García Tejerina, en la de Valladolid. Entre los vicesecretarios del partido, el de Organización, Fernando Martínez Maillo, será cabeza de lista por su provincia, Zamora, mientras que el de Comunicación, Pablo Casado, concurrirá como número uno por Ávila.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, podía haber formado parte de las listas al Congreso por Sevilla o Almería, pero, según las fuentes del partido, después de meditarlo con Rajoy, ha preferido mantener su escaño de senador por designación autonómica de Andalucía.

Entre otros cargos del PP, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, estará al frente de la de Almería. En otra provincia andaluza, Málaga, Celia Villalobos, que fue cabeza de lista en 2011 será número dos cediendo el puesto al alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Jesús Posada, presidente del Congreso, encabezará la opción popular en Soria; y el exvicesecretario popular Carlos Floriano liderará la de Cáceres.

Entre las incorporaciones, Elena Bastida, hasta ahora alcaldesa de Alzira, estará al frente de la candidatura de Valencia, y Borja Semper de la de Guipúzcoa. Muchos exalcaldes optarán también a ir al Congreso en el primer puesto de sus circunscripciones, y ejemplo de ello es lo que ocurre en varias provincias de Andalucía. Así, Juan Ignacio Zoido liderará la de Sevilla, José Antonio Nieto la de Córdoba y Teófila Martínez la de Cádiz.

Mariano Rajoy participó ayer en un acto de Nuevas Generaciones en Murcia. Durante su intervención el presidente del PP indicó que el objetivo para la próxima legislatura es crear dos millones de puestos de trabajo. "¿Se puede hacer?", se preguntó Rajoy, que respondió afirmativamente recordando el millón de empleos creados en los dos últimos años. "Pero para eso se necesita un Gobierno que actúe con seriedad y con solvencia, y lo haga con rigor. Estamos en el camino de la recuperación, pero se puede perder si no se hacen las cosas bien", subrayó, al tiempo que señalaba a las políticas anteriores del PSOE y los experimentos como los enemigos de la recuperación.

Y es que, para el presidente del PP, que indicó que se han conseguido "resultados importantes aunque insuficientes", la crisis ha sido consecuencia "de muchos años de hacer las cosas mal". "Por eso tuvimos que tomar decisiones difíciles, pero se evitó el rescate por el que nos podrían haber obligado bajar las pensiones o subir el IVA al 23 por ciento", añadió.

"Se nos calificaba como el enfermo de Europa. Pero este partido, el PP, ha preservado los pilares básicos del Estado del bienestar", prueba de ello, continuó, es que "se subieron las pensiones todos los años y seguimos teniendo un sistema publico de Educación y Sanidad universal y gratuito".

Rajoy asistió a la clausura del Congreso de Nuevas Generaciones en la ciudad de Lorca (Murcia), en donde estuvo acompañado por el presidente regional la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; el portavoz del GPP en el Congreso, Rafael Hernando; el presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel; y la presidenta nacional de NNGG, Beatriz Jurado, entre otros. En clave regional, destacó que Murcia mejoró "más en una generación que en toda su historia", tanto en economía como en exportaciones, turismo, innovación, calidad de vida, lo que ha propiciado que atraiga a mucha gente, al talento y las inversiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine