La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer a la Audiencia de Tarragona que mantenga en prisión preventiva al tesorero de CDC, Andreu Viloca, imputado en el "caso del 3%", porque hay riesgo de que destruya pruebas vinculadas con la investigación.

La Audiencia acogió una vista para resolver el recurso que la defensa de Viloca, ejercida por el abogado Xavier Melero, presentó contra su ingreso en prisión, decretado por el juez de El Vendrell (Tarragona) que instruye el sumario.

El tesorero está en prisión preventiva desde el pasado 22 de octubre, tras ser detenido en el marco de la investigación que dirige el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell sobre el presunto pago de comisiones de empresarios al partido de Artur Mas, a cambio de la adjudicación de obra pública.

El instructor decretó prisión provisional para el tesorero, acusado de los delitos de prevaricación, cohecho, financiación ilegal de partidos políticos, alteración de concursos públicos, falsedad y blanqueo de capitales.

Asume, de esta manera, la tesis de la Fiscalía de que existe peligro de que destruya pruebas, después de que en el registro de su despacho se hallara una trituradora con documentos ya troceados en su interior.

Los fiscales anticorrupción pidieron que Viloca siguiera en prisión mientras siga habiendo riesgo de destrucción de pruebas incriminatorias, pero se mostraron dispuestos a apoyar su excarcelación cuando ese peligro desaparezca.

Sin embargo, frente a la petición de la defensa de Viloca para que la Audiencia tarraconense deje en libertad a su cliente, los fiscales han argumentando que ese riesgo persiste y podría poner en peligro la investigación que dirige el juez de El Vendrell.