Las disculpas de Felipe VI ante los 21 escolares ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti"? propiciaron ayer la única alusión del monarca al proceso abierto por la decisión del Parlament catalán de iniciar el proceso hacia la independencia. "Son días complicados", argumentó el Rey para explicar el cambio de hora de la audiencia, pese a lo cual "sin duda merecía la pena estar con vosotros y recibir este impulso de frescura y de ilusión que representáis todos vosotros. Gracias, gracias".

Don Felipe despejó ayer su agenda matutina para poder estar pendiente de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que el Gobierno acordó recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista. La audiencia a los niños, celebrada en el palacio de El Pardo, estaba prevista para primera hora de la mañana y se pospuso hasta la tarde.

El ajuste de hora en el programa del monarca se produjo el martes después de que Felipe VI tratase sobre el escenario político abierto en Cataluña en su despacho semanal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mientras que la audiencia a los niños ganadores del concurso cambió de hora, otras previsiones, como la de recibir al arquitecto Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura, y a los representantes de la Asociación Profesional de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas quedaron aplazadas sin fecha.