El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado este jueves a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de la cámara catalana el apercibimiento del Tribunal Constitucional de las consecuencias que asumen si no acatan la suspensión de la resolución de ruptura.

Según han informado a Efe fuentes parlamentarias y judiciales, cuatro secretarios judiciales se han dirigido este mediodía al Parlament, donde este jueves se ha celebrado la segunda sesión fallida de investidura de Artur Mas, para entregar en mano el acuerdo del Tribunal Constitucional a los miembros de la Mesa de la cámara catalana.

El texto del TC advierte a 21 cargos catalanes, entre ellos el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, los consellers en funciones del Govern y los miembros de la Mesa del Parlament, que su deber es "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir" la suspensión de la resolución de ruptura que aprobó el Parlament el pasado lunes, con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, y que ayer suspendió el Constitucional.

El documento avisa a estos responsables institucionales de las eventuales responsabilidades "incluida la penal, en las que pudieran incurrir" si no acatan la resolución del TC.

A su llegada al Parlament, los cuatro secretarios judiciales se han dirigido a una sala en la que desde las 14.00 horas se encontraban reunidos los miembros de la Mesa del Parlament, entre los que figuran diputados de JxS, Ciutadans, PSC y CSQP, que son siete de los 21 cargos catalanes a los que se dirige el apercibimiento, y se la han entregado en mano.

El TSJC, que de acuerdo con la nueva ley debe prestar auxilio jurisdiccional al Tribunal Constitucional, también tiene previsto notificar en las próximas horas la citada providencia a Artur Mas, y a los consellers del gobierno catalán en funciones, según fuentes judiciales.