Urkullu revela que propuso a Mas un trabajo conjunto para "un nuevo modelo de Estado"

Bildu insta al PNV a "activar" la mayoría parlamentaria para ir hacia la soberanía

14.11.2015 | 02:00

El lendakari, Iñigo Urkullu, desveló ayer que propuso al presidente catalán, Artur Mas, iniciar un "trabajo conjunto" para avanzar hacia un "nuevo modelo de Estado", pero que Mas rechazo la propuesta, por lo que "Cataluña decidió su propio camino y Euskadi el suyo". Urkullu respondió así a EH Bildu y UPyD sobre la situación de Cataluña durante el pleno de control del Parlamento Vasco.

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, reprochó al lendakari que en Cataluña "no se siente" que en Euskadi "se esté a favor de sus posiciones" y reclamó al Gobierno Vasco que arbitre medidas concretas "para acompañar al pueblo catalán".

Arraiz dejó claro que "si hay voluntad política" para iniciar una vía vasca hacia la soberanía "sólo hay que activar la mayoría parlamentaria" que conforman PNV y EH Bildu. En respuesta, Urkullu subrayó que mantiene una "estrecha" relación con Mas, con el que se ha reunido en varias ocasiones. Urkullu hizo hincapié en que hay una "crisis del modelo de Estado", ante la que el Gobierno central "ha roto los puentes para el diálogo", y sostuvo que hasta que el Ejecutivo central no acepte el "carácter nacional" de Euskadi y Cataluña "no habrá una solución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine