La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante el desafío del independentismo

"No es negociable un referéndum para la secesión catalana"

-¿Es innegociable un referéndum legal para decidir el futuro de Cataluña?

-Absolutamente innegociable. Si lo que pretenden es un referéndum legal en el que se incluya el derecho a la autodeterminación, que es de lo que estamos hablando, eso exigiría la modificación de la Constitución por los procedimientos establecidos en la propia Carta Magna: artículo 168 y siguientes. Eso es exactamente lo que hizo Ibarretxe cuando presentó su plan, en el que se incluía el derecho a la autodeterminación, para que el Congreso pusiese en marcha una modificación de la Constitución. No hay negociación posible; hay que modificar el marco.

-Se trata de una propuesta sin precedentes en el constitucionalismo español reciente...

-La única vez que se planteó, teóricamente, el derecho a la autodeterminación fue en las Cortes Constituyentes -yo fui constituyente- y lo propuso para el País Vasco el diputado Francisco Letamendía. Planteaba una enmienda a la Constitución en la que para que el País Vasco accediera a la independencia tenía que tener mayoría del censo en todos y cada uno de los territorios históricos. Eso quiere decir que en Cataluña tendría que tener la mayoría del censo, no de los votos emitidos, en cada una de las provincias, lo cual permitiría a cada provincia decidir si quiere incorporarse a esa hipotética república catalana o quedarse como está. El problema del derecho de autodeterminación es dónde termina y nosotros lo tenemos muy claro: la Constitución dice que pertenece a todo el pueblo español. Como dicen todas las constituciones del mundo, salvo Etiopía. Si no pertenece al pueblo español, ¿por qué al pueblo catalán y no al pueblo de Tarragona, de Lérida, Gerona o Barcelona? De modo que no es negociable un referéndum de secesión. Si lo que se pretende es introducir esa figura en nuestro ordenamiento jurídico, hay que modificar la Constitución por las normas y principios establecidos en la propia Carta Magna. Lo que en democracia plena aprobamos todos, en democracia plena se tendría que decidir y la soberanía pertenece al pueblo español en su conjunto y no a una parte del pueblo español.

-El presidente del Constitucional ha dicho que no le corresponde a ellos identificar soluciones políticas. ¿El PP hará algún día política en Cataluña, al margen de presentar impugnaciones al alto Tribunal?

-Nunca hemos dejado de hacer política en Cataluña. Ésta es la comunidad autónoma con la deuda pública más abultada en España y no ha podido pagar a sus proveedores, ni a sus farmacias. Además de cumplir con sus funciones, el Gobierno ha invertido en el fondo de liquidez automática para atender los vencimientos de la deuda; ha dado dinero para ir pagando a los proveedores porque no se puede castigar a los farmacéuticos y ha dado muchísimas ayudas para salvar a las entidades financieras catalanas. Eso es hacer política en Cataluña y no creo que a nadie se le ocurra decir que está ahora en una situación de abandono por parte del Gobierno.

-Cabe suponer que va a convertir los recientes datos de la economía española en una "idea fuerza" de su campaña...

-Los datos dicen hoy que la economía española ha crecido tres veces más que la media de la Unión Europea, lo cual quiere decir que hemos crecido porque se habían hecho las reformas necesarias, no porque nos haya tocado la lotería. El viento ha soplado para todos: en tipos de interés, en precios de petróleo, en crecimiento de emergentes, en tipo del euro... Unos lo han aprovechado y otros no. Nosotros hemos sido los que mejor lo hemos aprovechado. Imagínese i hubiésemos tenido que pedir el rescate y compare las pensiones, los sueldos, el nivel de servicios sociales de países rescatados con el nuestro. Lo más importante no es que estemos saliendo de la crisis, sino que hemos sentado los cimientos para un crecimiento sostenible y duradero. La economía española siempre ha tenido dos cuellos de botella tremendos: el déficit exterior y el de las cuentas públicas. Los dos se han saneado.

Viene de la página anterior

Compartir el artículo

stats