La Junta Electoral Central (JEC) ha ratificado que, con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre, tanto Ciudadanos como Podemos tendrán los mismos anuncios gratuitos de propaganda electoral en RTVE que cualquier otra formación sin representación en el Congreso. Así, las formaciones emergentes dispondrán de menos tiempo que IU y UPyD.

En una reciente instrucción para delegar en las juntas provinciales la supervisión del reparto de propaganda electoral en medios públicos, el máximo organismo arbitral señala que el reparto de esta publicidad gratuita debe responder al resultado de las elecciones al Congreso de noviembre de 2011, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta. La Junta descarta así aplicar para los espacios gratuitos de propaganda electoral la flexibilidad que se viene atendiendo desde este año en los planes de cobertura informativa.

La pasada primavera, la JEC aprobó una instrucción para dejar claro que en informativos de los medios públicos no deben limitarse a los partidos que lograron representación parlamentaria cuatro años antes, sino que hay que tener en cuenta a aquellos "grupos políticos significativos" que en comicios más recientes hayan logrado un apoyo igual o superior al 5%, lo que abrió las puertas del 'telediario' de las televisiones públicas a Podemos y Ciudadanos. En la nueva instrucción sobre propaganda electoral no se menciona este concepto de los "grupos políticos significativos" y sólo se establece que "para la distribución de espacios gratuitos de propaganda en las elecciones a cualquiera de las dos Cámaras de las Cortes Generales solamente se tienen en cuenta los resultados de las precedentes elecciones al Congreso de los Diputados".

Máxima audiencia

Así las cosas, los anuncios electorales de PP, PSOE, Izquierda Unida (ahora Unidad Popular) y UPyD se repartirán en las horas de máxima audiencia en RTVE y los de las formaciones parlamentarias de ámbito territorial, como Convergencia o PNV, se centrarán en las desconexiones. Como máximo, el partido de Iglesias podrá aprovechar la parte de propaganda electoral asignada a Compromís en el ámbito valenciano .