Josep Antoni Duran Lleida, cabeza de lista de Unió a las elecciones generales, desveló ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le había garantizado que no suspenderá la autonomía catalana para frenar la declaración de inicio del proceso hacia la independencia. "Hay mucha gente en Madrid que ya nos querría enviar al ejército", aseguró Duran, "Rajoy es consciente de la presión que tiene de ciertos sectores políticos para que endurezca la respuesta al independentismo, pero pese a ello no piensa moverse de aquí".

Ambos mantuvieron una reunión en el Palacio de Moncloa hace unos días, pero el contenido de su conversación acaba de ser revelado. "Me aseguró que no aplicaría otra medida que el recurso de inconstitucionalidad contra la resolución independentista aprobada por el Parlament la semana pasada", destacó.

El líder de Unió también aludió a las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que había advertido que ni la Generalitat ni ningún Gobierno puede dedicar un solo euro a "actividades ilegales" y recordó que es el Estado el que está garantizando la financiación de los servicios públicos de los catalanes. Duran tachó las advertencias de Montoro de "adornillos políticos, porque interesa dar pistacho a una parte del electorado del PP que querría que la respuesta fuese mucho más contundente".

Mientras tanto, en el Parlamento catalán continúa el toma y daca para intentar formar un nuevo Gobierno. El portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot (la marca política de Podemos en esa comunidad), Joan Coscubiela, aseguró que Junts pel Sí y la CUP proponen un candidato a la presidencia que no sea Artur Mas o de CDC, su grupo estudiaría "no poner palos a las ruedas" a la investidura.

Sin embargo, apuntó que su formación votará en contra y "será muy beligerante" contra "cualquier propuesta que quiera hacer presidente a Más o a alguien de CDC". "Cataluña no merece tener de presidente del Govern a alguien de un partido que ha sido artífice absolutamente eufórico de los recortes y que está inmerso en una situación de financiación irregular, por no decir de corrupción", señaló Coscubiela. También añadió que su formación quiere "pasar a la ofensiva" ante el actual "bloqueo" e "hibernación" del Parlament debido a la falta de acuerdo para formar un gobierno y por ello, aseguró, que impulsará varias iniciativas, entre ellas un pleno extraordinario para abordar la situación de "emergencia" social.

La asociación denominada Societat Civil Catalana (SCC) echó ayer más leña al fuego del debate independentista. Según un estudio que presentaron en Madrid, la deriva secesionista del último año ha provocado que aumente un 20% el riesgo económico y político catalán. El vocal de la agrupación, Ferrán Brunet, de la Universidad Autónoma de Barcelona; el economista Javier Santacruz, del Instituto de Estudios Bursátiles, y el catedrático de la Universidad de Alcalá, Juan Ramón Cuadrado-Roura, señalaron que la situación amainará a lo largo del próximo año.