El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este viernes, a las 09.00 horas peninsular, la reunión del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la amenaza terrorista en España y las medidas que se han puesto en marcha desde el pasado sábado, tras los atentados de París.

Esta reunión será la continuación del mismo consejo convocado de forma extraordinaria por el presidente el pasado 14 de noviembre, horas después de los ataques a París, y en ella se estudiarán los principales asuntos de actualidad en referencia a la Seguridad Nacional.

Durante el encuentro, se evaluarán los riesgos y las amenazas a la misma. España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista (de un máximo de 5), el mismo que se decretó tras los atentados de junio en Francia, Túnez y Kuwait.

Este nivel significa un "riesgo alto de sufrir un atentado" y supone un refuerzo de la seguridad en diversos ámbitos, especialmente tras los últimos atentados de París.

Mensaje de tranquilidad

El propio presidente del Gobierno ha lanzado este jueves un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la posibilidad de próximos atentados en Europa y con la vista puesta en el partido de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona, que se juega este sábado en la capital.

"Tenemos que confiar en la eficacia sobradamente demostrada de las Fuerzas de Seguridad y Servicios de Inteligencia, gente con experiencia, que sabe lo que hay que hacer y que ha dado muchas batallas en la lucha contra el terrorismo", ha indicado.

La reunión de este viernes del Consejo de Seguridad Nacional, segunda tras los atentados de París, supone el decimosegundo encuentro de este órgano --en once ocasiones con carácter ordinario y otra de forma extraordinaria-- desde su creación en 2013, cuando se promulgó la primera Estrategia de Seguridad Nacional.

Tal y como dispone la Ley de Seguridad Nacional, el Consejo de Seguridad Nacional es presidido por el presidente del Gobierno, y lo componen la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, de Defensa, de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior, de Fomento, de Industria, Energía y Turismo, de Presidencia, de Economía y Competitividad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

También forman parte del mismo el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia, así como el director del Departamento de Seguridad Nacional.

Funciones del Consejo de Seguridad

Entre las funciones del Consejo de Seguridad Nacional está aprobar un Informe Anual de Seguridad que es presentado a las Cortes Generales y realiza el control del adecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional. Asimismo, se encarga de aquellas otras funciones que le atribuya el ordenamiento jurídico o que le encomiende el presidente del Gobierno.

Se reúne a iniciativa del presidente del Gobierno como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran, e informa al Rey al menos una vez al año.

Su creación fue aprobada en el Consejo de Ministros del 31 de mayo de 2013 en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional, que tiene como objetivo principal la preservación de la Seguridad Nacional a través del funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles a tal fin.

Para cumplir este objetivo, se potenciará la actuación coordinada de los instrumentos existentes en el amplio campo de la seguridad en la Administración General del Estado y en las restantes Administraciones Públicas, complementando sus actuaciones y en un uso eficiente y racional de los mismos.

El Plan Estratégico de Seguridad Nacional, en cuya elaboración participó el PSOE, establece "doce riesgos y amenazas": conflictos armados, terrorismo, cibercrimen, crimen organizado, inestabilidad económica, vulnerabilidad energética, flujos migratorios incontrolados, proliferación de armas de destrucción masiva, espionaje, catástrofes naturales, vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de infraestructuras críticas.