La misión desplegada en Malí no se ha visto afectada por el ataque perpetrado por un grupo yihadista en el hotel Radisson de Bamako, ha informado a Efe el Ministerio de Defensa.

España tiene desplegados en Mali unos 110 militares, encuadrados dentro de la misión de entrenamiento de la UE denominada EUTM-Malí.

Diez de ellos están destinados en Bamako, en el cuartel general de la misión europea, y el resto del contingente en el campo de adiestramiento de Koulikoro, a unos 60 kilómetros de la capital.

Ningún militar español se ha visto afectado por el ataque al hotel Radisson y todos los efectivos del contingente se encuentran bien, ha confirmado a Efe el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj, tras presidir el acto de presentación del calendario del Ejercito 2016.

Por otra parte, el general de brigada Alfonso García-Vaquero, último jefe de la misión española en Mali, ha declarado que la situación en Mali es "complejísima".

Ha dicho que se trata de una zona estratégica necesaria de controlar si no se quieren problemas para España y ha señalado que las Fuerzas Armadas de Mali están progresando en su tarea de gestionar la seguridad de su país.

España traspasó el pasado 28 de julio al Eurocuerpo el mando de la misión EUTM-Mali de adiestramiento de las tropas locales frente al yihadismo, en una ceremonia que presidió el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Casi tres años de operación

La rebelión tuareg ocurrida en 2012, a la que siguió un golpe de estado militar y la desestabilización en el norte de Malí, que provocó a su vez la entrada de terroristas yihadistas, llevó a Francia a lanzar una importante operación en este país del Sahel para contener el terrorismo y ayudar al Ejército local a hacer frente a las amenazas.

Esta intervención desembocó después en una operación de la UE, auspiciada por Naciones Unidas, que con más de 550 efectivos se dedica desde principios de 2013 a formar y adiestrar al descompuesto Ejército maliense. España es el mayor contribuyente a esta misión.

EUTM-Malí proporciona al Ejército del país entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, así como conocimiento en Derecho Internacional Humanitario.

Ejército con todas las etnias y razas

Desde principios de 2013 se han adiestrado cinco grupos tácticos interarmas, integrados por unos 3.500 militares procedentes de todas las etnias y razas del país. Los primeros se han trasladado al norte para combatir a las fuerzas insurgentes, en sustitución de los que habían ido sin esa formación.

Sin embargo, algunos grupos ya entrenados del nuevo Ejército de Malí han tenido que volver al campo de Koulikoro como recordatorio de formación, ya que la experiencia contra los grupos yihadistas en el norte ha revelado que es necesario un mayor entrenamiento para poder hacerles frente y detener su avance.

Está previsto que la misión europea, en la que participan 24 países y cuyo mandato se extiende hasta mayo del año que viene, instruya a otros tres grupos tácticos del Ejército maliense.

Operación de apoyo a Senegal

Como apoyo a la operación que Francia puso en marcha para ayudar al Gobierno de Malí ante el intento de golpe de Estado y combatir a los yihadistas en todo el Sahel, España mantiene el destacamento Marfil en Dakar (Senegal), que presta apoyo logístico a las operaciones galas.

Con un avión de transporte y un contingente de unos 55 militares, España se dedica al transporte de material y tropas por todo el Sahel, en una zona que cubre hasta Chad y que en kilómetros cuadrados equivale a la superficie que va de Madrid a Moscú.