La Generalitat tiene sin justificar el destino de 1.300 millones de euros, según denunció ayer en Gerona el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien acudió a esa capital catalana a presentar la candidatura gerundense del PP en las elecciones del 20-D.

En consecuencia, explicó el Ministro, el Comité Técnico del Control de Cuentas Nacionales, integrado por el Estado, el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística, ejercerá acciones "para aclarar qué ha pasado con esos 1.300 millones de euros que no han sido debidamente contabilizados por la Generalitat ni se aclarado su destino".

La líder de Ciudadanos (C's) en el Parlament, Inés Arrimadas, pidió al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que explique a qué ha destinado el dinero que recibe Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"No me parece mal que se pida explicaciones de a qué se dedica el dinero del FLA, yo creo que se debería hacer con todos los recursos de la Generalitat", dijo Arrimadas antes de asistir a un acto de C's en Madrid. La líder de la oposición catalana consideró que Mas debe dar esas explicaciones porque "lo preocupante es que muchas veces no se prioriza bien y no se destina a pagar a las farmacias o a la paga extra de los funcionarios, sino a hacer campañas y propaganda que no sirve para nada".

Mientras, en Barcelona, un millar de personas acudió a la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana, ANC, para pedir, a escasos metros del Parlamento catalán, un acuerdo entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP para que elijan un presidente de la Generalitat y un nuevo Gobierno que aplique la declaración independentista acordada por el Parlament el pasado día 9.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, fijó la fecha del próximo viernes, día 27 -dos meses después de las elecciones catalanas- como límite para que JxS y la CUP lleguen a un acuerdo de investidura. El pasado jueves, la CUP hizo saber que está dispuesta a levantar el veto a Mas si se pacta una política que al grupo izquierdista le resulte aceptable. En todo caso, el apoyo o rechazo a Mas tendrá que ser decidido el próximo domingo por la CUP en su asamblea nacional.

Por su parte, Mas afirmó que es "evidente que hay una voluntad de acabar con lo que significa Cataluña" y con lo que puede significar en el futuro, una voluntad de "barrerla" y de "residualizarla totalmente", por lo que su formación irá a las elecciones del 20-D para defender la dignidad de esa comunidad autónoma. Mas aseguró que la marca con la que su partido, Convergencia (CDC), se presenta a los comicios -Democracia y Libertad- es la mejor semilla para la creación de un nuevo partido que dé una gran fuerza al futuro político de Cataluña.