La unidad política en España frente la amenaza yihadista se consolidó ayer con la suma de Ciudadanos y otros partidos minoritarios al pacto contra el terrorismo suscrito por PP y PSOE en febrero pasado. "Aquí no sobra nadie", afirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la firma del documento, del que se desmarcaron Izquierda Unida, Podemos, CDC y PNV.

Fernández Díaz reunió ayer a la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista, al que se incorporan Ciudadanos, UPyD, UDC y PAR, y del que ya formaban parte PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN. A la rúbrica asistieron Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Albert Rivera (C's), Josep Sánchez Llibre (UDC), Andrés Herzog (UPyD), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Arturo Aliaga (PAR) y Cristina Coto (Foro), así como Rafael Mayoral (Podemos) en calidad de observador."Cuantos más estemos en esta mesa mejor", dijo Fernández Díaz al recibir a los nuevos incorporados.

El ministro del Interior garantizó que cuando el Gobierno francés formule a España la petición de sumarse a la lucha contra el Estado Islámico (EI) el Ejecutivo "compartirá esta petición con las fuerzas políticas que están en el pacto antiterrorista"."En función de esas conversaciones, el Gobierno tomará la decisión que proceda" y que debe someterse al visto bueno del Congreso, detalló el ministro.

El compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy es buscar el máximo consenso entre los partidos políticos antes de concretar la participación española en la lucha internacional contra el EI. Así lo manifestó también ayer en San Sebastián la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Si España es requerida para participar en una coalición contra el yihadismo, el Gobierno activará el procedimiento empleado para autorizar todas las operaciones actualmente en curso en el exterior bajo auspicio de organizaciones internacionales y "siempre buscando el consenso con las fuerzas españolas". España tiene a 2.300 efectivos destacados en distintos puntos del planeta "en la lucha contra el yihadismo" bajo mandato de la ONU, la OTAN y la UE, según la vicepresidenta. A ellos habría que añadir los que se movilicen ahora, aunque el Ejecutivo insiste en que aún no ha recibido ninguna petición de Francia. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, explicó ayer que el Ejecutivo de Hollande "no ha concretado" qué tipo de ayuda militar espera de España.