El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, advirtió ayer a la CUP que "el adversario político es el PP, C's y el PSOE" y no Artur Mas, porque sin éste "no habrá independencia".

Después de que la CUP vetara de nuevo el nombre de Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat, Rufián arremetió contra esta decisión en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC.

Según el republicano, "sólo hay que escuchar las reacciones de algunos" después de la asamblea de la CUP "para tomar conciencia de la importancia de lograr un acuerdo".

Rufián se mantuvo inflexible al indicar que el único candidato de Junts pel Sí (JxS) es Mas, porque "puede gustar más o menos, pero esto ahora no va de elegir a un político u otro, sino de conseguir la independencia".

Recordó lo que el líder convergente representa para el proceso soberanista, y el cabeza de lista de ERC en las elecciones del 20-D pidió a la CUP que comprenda que "sin Mas no habrá independencia".

"Es nuestro candidato, no hay 'plan b', tenemos un acuerdo pactado y lo respetaremos", explicó Rufián, antes de considerar que "la mejor forma de averiguar si Mas va en serio o no es hacerlo presidente, y por esto pedimos a los compañeros de la CUP que aprieten este botón".

El diputado de JxS Raül Romeva recalcó que su Grupo no ha cambiado de candidato, porque Mas "nunca ha estado en cuestión", y pidió a la CUP que, tras las ofertas hechas, responda "con hechos" a la voluntad de llegar a acuerdos.

Para Romeva, "sencillamente no es cierto" que JxS no haya movido ficha, como han denunciado los anticapitalistas, porque "se han hecho muchos esfuerzos para hallar un encaje entre lo que proponía una parte y la otra", como una Presidencia de la Generalitat con los poderes repartidos entre otras tres figuras y que se sometería a una cuestión de confianza en 10 meses.

El diputado exigió a los de Antonio Baños que "amplíen la perspectiva" y valoren las propuestas en el plan de choque social y proceso constituyente "más allá de si gusta o no esta persona", en alusión al líder de Convergència.