La Generalitat presentará un recurso ante el Tribunal Supremo por la "discriminación" que, en su opinión, suponen las "condiciones diferenciadas" que ha impuesto el Gobierno a Cataluña para recibir el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, consideró esas exigencias "arbitrarias e inadmisibles".

El Gobierno decidió reforzar los controles para transferir a Cataluña los fondos del FLA después de la aprobación en el Parlament de la proclama secesionista y la advertencia de la mayoría independentista de la Cámara de que desacatará las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Mas-Colell confirmó que Cataluña ha recibido recientemente más de 319 millones correspondientes al FLA ordinario de noviembre. Sin embargo, según el Consejero, el Gobierno aún no ha pagado los 3.034 millones del FLA extraordinario o adicional de este año, una transferencia que, según Mas-Colell, el Ejecutivo central prevé llevar a cabo "en entregas mensuales durante diez meses".

Mas-Colell advirtió que las consecuencias de esta periodificación específica "serían muy graves" para Cataluña y se preguntó: "¿Los catalanes somos ciudadanos de segunda porque no votamos como hace falta?".

El titular catalán de Economía también reprochó a los gobernantes del PP que "sonrían por debajo de la nariz" y se permitan llevar a cabo "políticas de abuso de poder" y "de humillación constante" hacia Cataluña. "Sonrían tanto como quieran, pero paguen", urgió Mas-Colell.

El cabeza de lista de C's por Barcelona, Juan Carlos Girauta, acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "sobreactuar" con las condiciones impuestas a la Generalitat para acceder al FLA.