El PSOE decidió ayer calentar la precampaña de las elecciones generales del 20-D al acusar a Rajoy de ser "uno más de los del PP que se han repartido el botín" de la corrupción. El ataque fue lanzado por el secretario de Organización socialista, César Luena, en la presentación de los detalles de la campaña del PSOE -"Un futuro para la mayoría"- y de los actos que protagonizará su candidato, Pedro Sánchez, quien compartirá cartel en un mitin con el expresidente Felipe González, pero no coincidirá con el expresidente Zapatero ni con el exlíder socialista Pérez Rubalcaba, un hecho al que Luena restó importancia.

Los socialistas pretenden reorientar la campaña a asuntos como los recortes y la corrupción, después de que en las últimas semanas el debate político haya estado capitalizado por el terrorismo yihadista y la crisis secesionista de Cataluña.

"Termina la legislatura de las mentiras, la corrupción y la desigualdad. Es el tiempo de la limpieza, la justicia y la igualdad. Los cuatro años de Rajoy tienen que ser un paréntesis y aprender para no repetir", aseguró Luena.

Para avivar ese debate, el secretario de Organización acusó a Rajoy de haber sido directamente uno de los beneficiarios de la corrupción "sistémica y cultural" protagonizada por el PP. Acto seguido, el "número dos" socialista afirmó: "Los socialistas lo que queremos, con Sánchez a la cabeza, es que quien la haga lo pague primero y también lo devuelva".

El dirigente socialista se mostró convencido de que, a la hora de depositar el voto, los españoles tendrán en cuenta los casos de corrupción que afectan al PP, porque "la memoria de toda una sociedad no se rompe a martillazos" como el ordenador del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Según Luena, Sánchez hará gala durante la campaña de los "logros conseguidos por el PSOE cuando ha gobernado", incluidos los de los siete años de Zapatero (2004-2011). El candidato socialista recorrerá trece comunidades autónomas, en la que sus actos centrales, al margen de la apertura y cierre en Madrid, serán los mítines de Sevilla y Valencia. En Sevilla, como también en Málaga, Sánchez compartirá cartel con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Según explicó Luena, el PSOE ha optado por el lema "Un futuro para la mayoría" para hacer ver a los españoles que es el único partido que puede ganar al PP, que "tiene un proyecto alternativo con capacidad de ser mayoritario" y que puede concentrar el voto progresista. El presupuesto de la campaña será de nueve millones, un 30% menos que en 2011.

Luena se mostró convencido de que el PSOE ganará las elecciones, pese a que las encuestas apuntan a un ascenso de Ciudadanos, que según algunas prospecciones tiene posibilidades de relegarle incluso a la tercera plaza. "Quien va a quedar tercero o cuarto no me preocupa. La preocupación del PSOE es que hay que ganar a Rajoy y a la derecha", zanjó Luena en alusión tanto al PP como a Ciudadanos.