La Generalitat remitirá el lunes al Ministerio de Hacienda pagos pendientes por valor de 3.149 millones de euros para que se salden estas facturas con los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondientes a 2015.

Hace unos días el Ministerio de Hacienda anunció que el próximo 16 de diciembre abonaría a los proveedores de todas las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) una partida extraordinaria de 7.889 millones de euros, de los cuales 3.034 millones de euros correspondían a Cataluña.

En cuanto a los 3.149 millones en pagos pendientes que se remitirán a Hacienda el lunes, un total de 2.050 millones corresponden a facturas de proveedores de servicios públicos fundamentales, como farmacias, conciertos sanitarios y sociales o bien proveedores sanitarios. El resto, por valor de 1.099 millones, corresponde a pagos pendientes por ayudas a la dependencia, educación universitaria y entes locales, así como pagos de gasto corriente (limpieza, seguridad, suministros de agua, gas y electricidad) de la Generalitat y de los organismos que dependen de ésta.

Esta semana la Generalitat dejó de nuevo sin cubrir la factura del concierto sociosanitario de noviembre, 380 millones, lo que llevó a la patronal Pimec, la Asociación Catalana de Entidades de Salud y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad a tildar la situación de "insostenible".