Francesc Homs, cabeza de lista al Congreso de Democrácia i Llibertat, la nueva marca política de Artur Mas, ha propuesto en Madrid "negociar la constitución de Cataluña como estado independiente", con la base de un documento de 48 páginas que recoge las razones para pactar la independencia.

Homs, que ha enviado este documento, titulado "Razones para pactar, motivos para convivir", al resto de fuerzas políticas que concurren a las generales del 20D, ha argumentado que, puesto que el proceso de independencia "se va a hacer, es mejor para Cataluña y mucho mejor para España hacerlo negociado y con acuerdo". Junto a los también candidatos por Barcelona Carles Campuzano, Lourdes Ciuró y Miriam Nogueras, números dos, tres y cuatro, respectivamente, Homs ha esgrimido razones de orden democrático, político, económico y europeo para atender su propuesta de "diálogo", "negociación" y "pacto", con la que encauzar el mandato que dice tener de la mayoría del pueblo catalán desde el 27S. En el apartado de razones económicas, el documento da cuenta de los diversos análisis que demuestran que "Cataluña es viable económicamente como estado independiente y España también lo es", así como que la "separación acordada es mucho mejor" y que, "sin acuerdo, quien pagaría las peores consecuencias sería España".

Según un estudio de la Universidad de Sidney, que ha resaltado el político catalán, el escenario más probable es un "acuerdo mediado por instituciones de la UE" en el que "España se adaptaría, a cambio de que Cataluña asuma parte de la deuda española".

En cuanto a las razones europeas, Homs ha aseverado que, "si la UE no reconociera la independencia de Cataluña, sería el fin de la propia UE", en cuanto a "proyecto de paz, concordia y democracia". Otro argumento de índole europea es que la península ibérica sería más fuerte con tres estados que con dos a la hora de hacer valer sus intereses en Bruselas.

El candidato de UDC a las elecciones, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer que en Cataluña, también entre las filas de CDC, "hay mucha gente que tiene miedo a una dependencia" del gobierno catalán de la CUP, lo que en su opinión puede situar a Cataluña en la "antesala de la decadencia". Duran se refirió así a las declaraciones del presidente catalán, Artur Mas, que ayer afirmó que al Estado "no le da miedo" la CUP sino que le "impresiona" Democràcia i Llibertat (DiL). Duran indicó que desconoce "quién da miedo en Madrid", pero se ha mostrado convencido de que en Cataluña "muchas personas tienen miedo a un escenario de dependencia de la CUP" y son contrarias a la declaración aprobada por el Parlament que da por iniciado el proceso de ruptura con España.