El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha acusado a la CUP de haber retrasado ya dos meses el proceso independentista por no facilitar la constitución de un nuevo Govern, y ha criticado asimismo la simpatía de este partido antisistema por el chavismo.

El exconseller de Presidencia de la Generalitat ha admitido que desconoce cuánto tiempo va a estar de diputado en el Congreso, pero ha dicho que va a "intentar no acabar" la legislatura puesto que la previsión es culminar el proceso hacia la independencia en un plazo de 18 meses.

No obstante, ha reconocido que de estos 18 meses inicialmente previstos "ya estaremos en los 20" porque Cataluña lleva dos meses sin nuevo gobierno por la "contradicción" de la CUP, que apoyó la resolución independentista del pasado 9 de noviembre en el Parlamento catalán y sin embargo rechaza investir a Artur Mas como presidente catalán.

"Ya hemos perdido dos -meses- y no por culpa de ninguna fuerza política española -que concurre en el conjunto de España-, sino por la CUP", ha advertido Homs, quien se ha preguntado cómo va a empezar el proceso soberanista sin un gobierno constituido.

El líder de DiL ha aplaudido la victoria de la oposición venezolana en las elecciones parlamentarias de este domingo, ya que ha admitido que no desearía para sí mismo "lo que representa el chavismo".

Un movimiento que, ha dicho, tiene la "simpatía" de Podemos y la CUP, con la que negocian, sin embargo, la investidura de Artur Mas como presidente catalán, un plan de choque social y un proceso constituyente para Cataluña

Pese a que necesitan los votos de la CUP para la investidura, el dirigente de CDC ha dejado claro que no están adoptando "sus políticas": "Tenemos muy claros los límites", ha añadido.