Reunión de candidatos en torno a la Constitución. La recepción de ayer en las Cortes en el día en que se conmemora la aprobación en referéndum de la Carta Magna de 1978 propició que, por primera vez, hayan coincidido en un mismo espacio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y los candidatos a la Moncloa de Ciudadanos, Albert Rivera y Podemos, Pablo Iglesias.

También por primera vez el acto tuvo lugar en plena campaña electoral. Tras el discurso del presidente del Congreso, Jesús Posada, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se acercó a saludar a Rivera, Iglesias y al candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, quien también debutaba en este acto oficial. Rajoy le dijo a Pablo Iglesias: "Vais muy bien". El Presidente aseguró que había saludado a "los jóvenes" pero no al líder socialista Pedro Sánchez. "No lo he visto", detalló.

Sobre la reforma de la Constitución, Mariano Rajoy, aseguró que no se "cierra" a reformar la Carta Magna, pero añadió que esa modificación del texto fundamental no es la "prioridad" de España. En cualquier caso, y tras asegurar que está dispuesto a "escuchar" a otros partidos, insistió en que una reforma debe contar con un "consenso" como el de 1978. A su llegada al acto institucional del Congreso con motivo del 37 aniversario de la Constitución, Rajoy aseguró que la Carta Magna "goza de una salud muy buena". "Bajo el ordenamiento de la Constitución hemos vivido los españoles durante muchos años y espero que sigamos haciéndolo en el futuro", proclamó.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apostó por ratificar lo esencial de la Constitución y, al mismo tiempo, impulsar un "nuevo proyecto común español" y "revitalizar las instituciones" con el objetivo de satisfacer a la mayoría de los españoles, que piden "una nueva etapa política". Rivera indicó que la Carta Magna trajo "democracia, libertad, prosperidad y una sociedad del bienestar", y por eso "hay que celebrarla en todos los rincones de España". El líder de Ciudadanos indicó que "hace casi 40 años, los españoles nos pusimos de acuerdo en lo importante, en lo que nos une", como "la economía de mercado y la apuesta por Europa. Hoy hay que volver a ratificar ese compromiso con España y con Europa".

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que los socialistas quieren "poner al día" la Constitución de 1978 para "garantizar una España unida, en derechos, en libertades y en oportunidades" y para "blindar" los derechos que, indicó, se han puesto "en riesgo" por "los recortes del PP". A su llegada al Congreso, para asistir al aniversario de la Constitución, Sánchez afirmó que la Carta Magna es "el gran legado" que han dejado los "mayores" y del que se siente "orgulloso", pero ha insistido en la necesidad de su reforma para "hacer frente a los desafíos que tiene España por delante". En concreto, el líder socialista señaló que la reforma constitucional es una "oportunidad" de afrontar la desigualdad, la "crisis de confianza institucional" que sufre España y el problema de "convivencia que se sufre en Cataluña por el pulso independentista". En este punto, abogó por "caminar" desde el Estado autonómico al federal, reivindicando y reconociendo en la Carta Magna "las singularidades que tiene España y, por supuesto, también las de Cataluña".

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, aseguró tras asistir al acto institucional de homenaje a la Constitución, que este año, a diferencia del pasado, sí quiso asistir para que "los señores del cóctel" asuman que Podemos "forma parte del futuro" de España y para "no regalarles la celebración de los avances" que se han producido en nuestro país gracias al pacto del 78 y la Transición. "Hemos estado allí para que nos vean, respetuosos y educados, porque formamos parte del futuro de nuestro país, pero el futuro de España no se va a construir en cócteles sino con gente que primero dijo en las plazas que había que hacer las cosas de otra forma y que lo van a volver a decir el 20D", ha avisado. Sobre el día de la Constitución dijo: "Hoy homenajeamos a un pueblo valiente, a un pueblo que se quitó de encima una dictadura y que hizo que la Constitución dijera que la riqueza está subordinada al interés general".