El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna y el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, cobraron comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica, según informaron ayer el diario "El Mundo" y la Cadena Ser.

Los medios explican que Arístegui y Gómez de la Serna, bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ejercieron como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países. Para ello se valían de agentes expatriados que conocen el terreno y usaban sus influencias y contactos para lograr esos grandes contratos a cambio de comisiones.

Entre las grandes obras públicas que consiguieron para empresas españolas, asunto sobre lo que ha abierto una investigación la Fiscalía Anticorrupción, se encuentran dos concedidas a la constructora española Elecnor en Argelia, negocio por el que ingresaron al menos 737.000 euros de comisión más un canon de 15.000 euros mensuales.

Gómez de la Serna y De Arístegui reconocieron las gestiones en favor de Elecnor y subrayaron que su actividad estaba autorizada por el Congreso y sus ingresos declarados ante Hacienda, según Cadena Ser.

El diputado del PP por Segovia convocó a los medios a las diez y media de la mañana para ofrecer su versión de los hechos. De la Serna defendió que su asesoramiento a empresas españolas para abrir líneas de negocio en otros países es "lícito y legal".

El parlamentario, "número dos" de la lista del PP por Segovia, explicó que comenzó con esta actividad antes de ser diputado y que cuando pasó a ocupar un escaño, "fue aprobada por la comisión del estatuto de diputado y pleno del Congreso".

Actividad reducida

Se trata, aseguró el legislador, de una actividad que ha reducido un 80 por ciento porque no tiene tiempo; con todo "declarado a la Agencia Tributaria", y que para que no haya "ningún tipo de duda ética" realiza "fuera de España", donde "no hay intermediación con ningún tipo de administración en España" y con socios locales.

El diputado explicó que ha sido objeto "de una extorsión" de un "antiguo comercial de su despacho", que le amenazó con llevarlo a la prensa, en campaña electoral, si no le daba unas cantidades, lo que ya denunció en marzo pasado. Y aunque el juzgado le ha dado la razón, no ve indicios penales, por lo que De la Serna anunció que presentará una querella criminal.

Por su parte, que fue diputado del PP entre 2000 y 2011, defendió la legalidad de la actividad que realizó en el pasado como asesor para empresas españolas en el extranjero y aseguró que siempre cumplió "escrupulosamente con la ley".

De Arístegui atribuyó las acusaciones a "diferencias profundas con un antiguo socio" y un intento de "extorsión", y adelantó que se reserva "las acciones legales pertinentes". Y, como De la Serna, el diplomático aseguró que la actividad privada que ejerció hasta febrero de 2012 "estaba autorizada por las Cortes y era totalmente legal y compatible" con sus funciones públicas.

El líder del PP, Mariano Rajoy, dio por buenas las explicaciones de De la Serna. "Es absolutamente normal", dijo a los medios. Y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, las consideró también "adecuadas" y "aceptables".