El Gobierno ha autorizado hoy prorrogar un año, hasta el 31 de diciembre de 2016, las actuales doce misiones en el exterior, a las que se sumará otra de vigilancia aérea en los países bálticos.

Los efectivos autorizados para 2016 se elevan a un total de 2.013, que se repartirán en Bosnia (5 efectivos); Somalia-ATALANTA (395); Uganda/Somalia-EUTM/Somalia (38); Malí-EUTM/Malí (110); República Centroafricana-EUMAM RCA (25); EUNAVFOR MED SOPHIA (250); Afganistán-RESOLUTE SUPPORT (30); Turquía-Active Fence (150); Líbano-UNIFIL (600, que podrían aumentar a 750 en caso de asunción del mando de la misión); Senegal-Operación A/M (60), Gabón-Operación A/C (50); e Irak-Coalición contra el DAESH (300).

Se autoriza asimismo la participación en la "Baltic Air Policing" de la OTAN en Lituania, desde el 1 enero al 1 de mayo de 2016, de un destacamento del Ejército del Aire compuesto por cuatro aviones C-16 (Eurofighter) y el personal de apoyo necesario, con un contingente de alrededor de 130 efectivos.

Se autoriza la participación de unidades navales en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN y, en su caso en la operación "Active Endeavour".

Esta participación contará con las siguientes fuerzas: para la SNMG 1, una fragata y un buque de apoyo por un período de dos meses; para la SNMG2, un buque de apoyo por un período de dos meses, y para la SNMCMG, un cazaminas durante dos periodos de dos meses.

Además, se autoriza la asignación a la NRF-2016 de la OTAN, de las unidades de la agrupación táctica de muy alta disponibilidad de la OTAN en 2016.

Contarán con un componente terrestre formado por un Cuartel General Terrestre, una base NRDC-ESP de Bétera (Valencia) y una unidad tipo Brigada, y un componente aéreo compuesto por seis aviones F-18, un avión C-130 Hércules y un avión C-295.

Este acuerdo prorroga también un año más la autorización de despliegue de un máximo de 50 observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece