El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado la bienvenida a los nuevos partidos que se han sumado al pacto antiterrorista, y ha señalado que todos los demás que quieran hacerlo también serán bienvenidos "porque necesitamos unidad para ser más eficaces" en esta lucha.

En un acto de precampaña en una bodega de la localidad conquense de Las Mesas, Rajoy ha recalcado que con la adición de UPyD, UDC y Ciudadanos son ya nueve las formaciones políticas que han firmado este pacto que impulsaron PSOE y PP y ha agradecido a todos este compromiso.

Ha insistido en que la lucha contra el terrorismo será como ha sido siempre "una prioridad", porque no se puede aceptar "que nadie se erija en juez de la vida derechos y libertades de los demás".

"Seguiremos combatiendo el terrorismo, seguiremos haciéndolo confiando en la policía, la guardia civil y los servicios de inteligencia, es necesario que todos los partidos estemos unidos en la lucha contra el terrorismo", ha subrayado.

En el pacto antiterrorista estaban PP, PSOE, Foro, UPN, Coalición Canaria y desde hoy también Ciudadanos, UPyD, UDC y el Partido Aragonés.

En esta breve intervención Rajoy no ha aludido a la colaboración de España con sus aliados en la lucha internacional contra el terrorismo yihadista, como sí ha hecho en otras ocasiones en las que ha recordado que España ya se encuentra en varios países colaborando en distintas misiones.

Fuentes del Gobierno han vuelto a recordar en este sentido la presencia de España en países como Turquía, Irak o Mali, para combatir el terrorismo de Daesh, y han insistido en que Francia no ha hecho una petición formal a este país para que tenga una mayor participación tras los atentados de París.

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que los partidos que no han suscrito el pacto antiyihadista no lo han hecho porque no han querido, pero les ha dicho que tienen las puertas abiertas para sumarse, en referencia a las quejas PNV, CDC y ERC por no haber sido convocados.

"Cuantos más seamos mejor", ha enfatizado el ministro, quien ha asegurado que los que no han acudido a la firma "simplemente es porque no han querido". "Si hubieran querido -ha continuado-, sólo tenían que haberlo dicho".