ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Debate soberanista

La CUP desobedecerá a la Audiencia Nacional por la declaración rupturista

La formación ha reunido a los cargos denunciados por el tribunal bajo el lema "Independencia es desobediencia"

13.12.2015 | 04:47

La CUP ha celebrado hoy un acto en Celrà (Girona) a favor de "desobedecer" a la Audiencia Nacional si sigue adelante con su investigación sobre diversos consistorios catalanes que apoyaron la declaración rupturista del Parlament, que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

La CUP, formación que negocia la investidura como presidente de la Generalitat de Artur Mas, ha reunido a los cargos electos denunciados por la fiscalía Audiencia Nacional bajo el lema "Independencia es desobediencia'".

Según ha informado la formación antisistema en un comunicado, antes del acto se ha llevado a cabo una reunión de trabajo de cargos electos para acordar la estrategia a seguir ante la "ofensiva judicial del Estado".

En el acto ha tomado la palabra el diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas, acompañado de los también diputados Ana Gabriel y Julià de Jòdar.

"Desobediencia, república e independencia: hoy este es nuestra única hoja de ruta", ha subrayado Salellas, que ha añadido que "no responderemos a los requerimientos de la Audiencia Nacional porque es un órgano que ya no reconocemos".

El diputado también ha hecho un llamamiento a los concejales de otras formaciones a mantenerse "firmes".

El alcalde de Celrà, Dani Cornellà, flanqueado por decenas de cargos electos de la CUP, ha expresado por su parte que "volveremos a aprobar la moción tantas veces como sea necesario -ha dicho- porque en Celrà manda el pueblo, no la Audiencia Nacional", y ha defendido: "hemos iniciado el proceso hacia la plena independencia, y nadie nos apartará de este camino mientras el movimiento popular sea al frente defendiéndolo ".

La CUP ha reafirmado así su apoyo a los consistorios investigados por la Audiencia Nacional, y ha defendido su derecho a "la desobediencia ante una institución ilegítima, anacrónica y heredera del Tribunal de Orden Público franquista".

Precisamente ayer, el juez José de la Mata archivó una denuncia de la Fiscalía contra el Ayuntamiento de San Cugat del Vallès (Barcelona) por delitos de rebelión y sedición por haber aprobado una moción de apoyo a la resolución independentista del Parlament catalán, anulada por el Tribunal Constitucional.

Este archivo corresponde a una de las cinco denuncias que formuló la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra cinco ayuntamientos catalanes por haber aprobado la resolución independentista: Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Igualada (Barcelona), Celrà (Girona) y La Seu d'Urgell (Lleida).

Por el momento, sólo han abierto diligencias para investigar estos hechos los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Andreu con respecto a los Ayuntamientos de Celrà (Girona) y La Seu d'Urgell, respectivamente.

En su denuncia, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicitaba reclamar con urgencia a los ayuntamientos certificación de la resolución adoptada, identidad de los miembros del consistorio que votaron a favor y en contra de la moción, así como otra documentación, y requerir al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra para que informe urgentemente sobre estos hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine