Los Mossos d'Esquadra arrestaron ayer en Barcelona a un yihadista reclamado por Estados Unidos desde 2011, Ali Charef Damache, acusado de reclutar terroristas para Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) e intentar montar en 2009 un grupo propio.

En rueda de prensa, el consejero catalán de Interior, Jordi Jaén, informó de que Damache, de doble nacionalidad irlandesa y argelina, fue detenido el jueves por la tarde en la céntrica avenida Meridiana de Barcelona.

El terrorista ingresó ayer en prisión por orden del titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, pendiente de su extradición a Estados Unidos.

El detenido estuvo encarcelado cinco años en Irlanda, hasta que en mayo pasado quedó en libertad, sin que las autoridades irlandesas acordaran su extradición a EE UU, donde se le reclama desde julio de 2011 por delitos de conspiración para proveer material de apoyo a terroristas y proporcionar documentación falsa a combatientes, por los que podría afrontar penas de hasta 45 años.

Al detenido se le atribuye un intento de atentado contra el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas por publicar en 2007 dibujos de Mahoma caricaturizado como un perro.

En su comparecencia ante el juez Velasco, el detenido se negó a ser extraditado a EE UU, alegando que las cárceles norteamericanas no ofrecen las suficientes garantías.

Tras la detención e ingreso en prisión de Damache, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió que Cataluña concentra casi la mitad de los focos de radicalización yihadista de España, con un 45% del total. "Cataluña es una zona especialmente sensible, la más sensible de España con diferencia", aseguró el Ministro, para quien este arresto "no debe sorprender demasiado".