El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer en León que el atentado del viernes en la capital de Afganistán, Kabul, en el que murieron dos policiales nacionales y un tercero resultó herido, "es un ataque contra España".

Tras visitar en el municipio leonés de la Virgen del Camino a la familia del policía asesinado Isidro Gabino San Martín, Fernández Díaz dijo a los periodistas que el Ministerio no descarta ninguna hipótesis sobre los autores y sus objetivos, por lo que la investigación sigue abierta para esclarecer lo ocurrido.

"Estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños; es, por tanto, un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán", resumió el Ministro.

El titular de Interior puntualizó que, en un primer momento, tanto la investigación a cargo de las autoridades afganas como la reivindicación terrorista del atentado hacían referencia al ataque a la casa de huéspedes aledaña a la delegación española.

Aunque en todo momento se referían como objetivo a este edificio, el Ministro subrayó que lo que "está fuera de toda consideración es que han sido dos españoles y dos trabajadores afganos que prestaban servicio a la embajada los que han sido asesinados".

Insistió en que ése ha sido el resultado final del atentado "más allá de las intenciones o las reivindicaciones de los terroristas".

Horas antes, el Ministerio de la Presidencia había informado de que, aunque la reivindicación de los terroristas y la información de la Policía afgana decían que el objetivo del atentado no era la embajada española, se mantiene abierta la investigación y no se descarta ninguna hipótesis.

Por la tarde fue convocada una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, al que, tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre, pidieron sumarse siete partidos.

Tras la reunión, el ministro del Interior destacó, en el ecuador de la campaña electoral, la unidad de los partidos políticos en la lucha contra el terrorismo.

Fernández Díaz se expresó así en una rueda de prensa tras la reunión del pacto antiyihadista, donde reclamó que se considere la lucha contra el terrorismo como "una política de Estado que trasciende los vaivenes políticos y las coyunturas electorales".

El Ministro resaltó el mensaje "satisfactorio y positivo" que se traslada a la sociedad española, a una semana de las elecciones, al sentarse juntos el Gobierno, el PP, el PSOE y otras fuerzas políticas que compiten en estas elecciones "con la convicción de estar juntos para derrotar el terrorismo".

A la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista asistieron seis de los nueve partidos que lo han suscrito, PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, UPN y PAR, además de Podemos en calidad de observador.

No asistieron a la reunión Coalición Canaria, Foro Asturias y Unió Democràtica de Catalunya (UDC). El "número dos" de la lista de Unió por Barcelona, Josep Sánchez-Llibre, justificó su ausencia de la reunión por "imposibilidad de tiempo".