El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el cese de Gustavo de Arístegui como embajador en la India, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha informado de que el cese se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como corresponde.

Gustavo de Arístegui presentó el pasado día 13 su dimisión irrevocable como embajador en la India ante la "campaña de destrucción" contra él y para "no perjudicar ni al gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral".

En su carta, dirigida al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Arístegui lamenta los "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad, y justifica su renuncia por la "sucia utilización partidista en campaña" de las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.

García-Margallo lamentó la dimisión de Arístegui aunque aseguró que la entiende y que el tiempo determinará si son verdad o no las acusaciones.

La pasada semana algunos medios publicaron que, tanto Arístegui como el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, habían cobrado comisiones millonarias en el extranjero para lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.

La Oficina de Conflictos de Intereses inició de oficio una investigación por las noticias aparecidas en prensa, mientras que el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ordenó la apertura de un expediente disciplinario a ambos políticos.